El luchador antifranquista Lluís Martí Bielsa ha muerto este domingo a los 97 años de edad en la localidad de Santa Cruz de Moya (Cuenca). Nacido en Gallur (Zaragoza) en 1921, Martí Bielsa fue responsable político de las Juventudes Socialistas Unificadas durante la Guerra Civil y pasó por el campo de concentración de Argelers de la Marenda (Catalunya Nord) al finalizar el conflicto bélico.
Durante la Segunda Guerra Mundial participó en las acciones de la Resistencia francesa. En una ocasión fue detenido y enviado al campo nazi de Dachau, pero consiguió escapar antes de llegar. Alistado a las Fuerzas Francesas del Interior, tomó parte de la liberación de París en agosto de 1944.
Acabada la segunda Guerra Mundial, Martí Bielsa se estableció clandestinamente en Catalunya, pero en 1946 fue detenido, torturado y encarcelado, primero en la prisión Modelo de Barcelona y posteriormente en los penales de Ocaña (Toledo) y Burgos. En 1952 fue desterrado en Montblanc bajo el aval de un tío.
Posteriormente fue secretario de la Asociación Catalana de Expresos Políticos del franquismo y presidente de la Amical de las Brigadas Internacionales de Catalunya y en el 2006 recibió la Cruz de Sant Jordi por su continuada lucha contra el fascismo.
Escribió el libro 'Un d'entre tants. Memòries d'un home amb sort' (Fundació Nous Horitzonts, 2012), biografía del periodo 1921-1952.