La exalcaldesa de Calella Montserrat Candini ha muerto este viernes a los 66 años, según ha anunciado a través de su cuenta en X el actual alcalde de la localidad, Marc Buch. Candini fue la primera mujer en convertirse en alcaldesa de Calella, en el 2011, después de encabezar la lista de Convergència Democràtica de Catalunya. Fue reelegida alcaldesa en el 2015 y se mantuvo en el cargo hasta el 2022, momento en que se retiró por motivos de salud. Diputada en el Parlament de Catalunya entre el 2015 y el 2017, Candini también fue senadora entre el 2011 y el 2015. Los últimos años fue una de las figuras destacadas que decidieron mantener el proyecto del PDeCAT.
Ens ha deixat la primera alcaldessa de Calella, la Montserrat Candini. Exemple de lluita i entrega, el seu llegat serà recordat per moltes generacions. EPD pic.twitter.com/IMdwxi7c0J
— Marc Buch (@marc_buch) July 19, 2024
En mayo de 2022 Candini anunció que renunciaba a su cargo explicando que en noviembre de 2021 le había sido diagnosticado un cáncer, "una enfermedad que te hace ver la vida desde una nueva perspectiva", admitía". Candini era una de las integrantes del PDeCat que se había resistido a dar el paso a Junts por Catalunya y se había mantenido dentro del partido demócrata por la defensa de valores más liberales.
Su espíritu más liberal había quedado patente en el mensaje que publicó cuando anunció que se retiraba: "El progreso de las personas y de los territorios se consigue uniendo la iniciativa pública y la privada”, “lo público debe servir sobre todo para dos cosas: para poner las condiciones idóneas para que el privado pueda realizar su trabajo, producir, generar puestos de trabajo y generar riqueza, y para garantizar que todo el mundo tenga las mismas oportunidades para que nadie quede atrás”.
Amplia trayectoria en el ámbito público
Candini había estudiado periodismo y había realizado un posgrado en Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona. Asimismo, había realizado cursos de dirección en Esade. Desde 1982 era funcionaria de la Generalidad de Cataluña, donde fue jefe del gabinete del consejero de Agricultura de 1998 a 2000. Ocupó también el cargo de directora general de Patrimonio Natural y Medio Físico, directora del Programa de Política General de Montaña, directora del Plan de Dinamización Turística de Santa Susanna. En CDC ocupó el cargo de secretaria del Comité Nacional de Infraestructuras, Medio Ambiente y Vivienda de 2003 a 2008. En el Senado fue portavoz adjunta del grupo parlamentario de CiU.
Reacciones a la muerte de Candini
La muerte de Candini ha generado muestras de pésame en las redes sociales como las del presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, o el exdiputado en el Congreso de los Diputados Ferran Bel, excompañero de partido de Candini.
El meu condol a la família i amics de Montserrat Candini, exalcaldessa de Calella, que també va ser diputada i senadora. Una dona de fermes conviccions, compromesa amb la ciutat i el país.
— Pere Aragonès i Garcia 🎗 (@perearagones) July 19, 2024
Gràcies per les converses compartides, la complicitat i l'amistat. Et trobarem a faltar. https://t.co/TtF4z6nSJY
Quin greu, colpit !
— Ferran Bel i Accensi (@Ferran_Bel) July 19, 2024
Companya alcaldessa, senadora i de projecte poltic.
Dona de conviccions, compromessa i determinada.
El meu condol a la seva família amics i companys
Mor Montserrat Candini, la primera alcaldessa de Calella – Ràdio Calella Televisió https://t.co/1pPS481TqN