El histórico dirigente comunista Paco Frutos ha muerto a los 80 años en Madrid a causa de un cáncer, según han informado fuentes del Partido Comunista de España (PCE). Frutos fue secretario general del Partido Socialista Unificado de Catalunya (PSUC), del Partido Comunista de España (PCE), y coordinador general de Izquierda Unida (IU).

Francisco Frutos Gras, nacido en Calella en 1939, se inició como líder sindical de CC.OO. En las primeras elecciones democráticas, entró en el Parlamento de Catalunya como diputado por el Partido Socialista Unificado de Catalunya, del que acabaría siendo secretario en 1981. Después de tensiones internas con el partido, se trasladó a Madrid donde fue secretario general del PCE de diciembre de 1998 a noviembre del 2009, así como diputado por Izquierda Unida al Congreso desde 1993 hasta las elecciones del 2004.

Líder histórico de izquierdas

Paco Frutos compartió militancia con Julio Anguita, excoordinador general de Izquierda Unida, exsecretario general del PCE y exalcalde de Córdoba entre 1979 y 1983, que falleció este mes de mayo a los 78 años de edad.

Anguita dejó la Secretaría General del PCE en diciembre de 1998, donde fue sucedido por Francisco Frutos, que a finales de 1999 asumió la candidatura d'IU a la presidencia del Gobierno a que renunció Anguita alegando razones de salud después de sufrir un problema cardiovascular.

El exsecretario del Partido Comunista, Francisco Frutos. / Europa Press

En aquellas elecciones, IU perdió 13 diputados y la mitad de sus electores después de firmar un acuerdo con el PSOE. A pesar de la derrota electoral, Frutos fue elegido como coordinador de la formación de izquierdas.

En 2002 fue de nuevo elegido como secretario general del PCE y no fue hasta diez años después que no anunció que dejaba la primera línea del partido. Frutos justificó que se sentía cansado y advirtió que no se presentaría para reelección.

Defensor del unionismo y figura incómodo para el PCE

En los últimos años, el exlíder del PCE se mostró como un firme defensor del unionismo y gran crítico con el independentismo. Ya en 2014 fue uno de los firmantes del manifiesto de izquierdas a favor de la unidad de España y en contra del procés. Durante el 2017, fue una de las voces de la izquierda más críticas con el procés independentista y, de hecho, se subió al escenario para hablar al final de la multitudinaria manifestación del 29 de octubre en Barcelona organizada por Sociedad Civil Catalana.

Las declaraciones de Frutos a la manifestación, sin embargo, no gustaron al Partido Comunista de España (PCE). "El PCE no está presente en la manifestación de Sociedad Civil Catalana, Paco Frutos no nos representa y desde el Comité Federal reprobamos su actitud", manifestó el PCE en su cuenta de Twitter.

Conmoción en las redes

Uno de los políticos que han lamentado su muerte ha sido el líder del PSC, Miquel Iceta, que ha alabado que luchara "por sus ideas y nunca temiera ir a contracorriente". "Que la tierra le sea leve y que su compromiso siga guiando a quien busca la justicia social", ha escrito en Twitter.

Frutos participó, durante la campaña electoral del 2017, en un acto de apoyo a la candidatura del socialista Miquel Iceta al considerarla la respuesta de izquierdas contra independentismo. Sin embargo, al final el exsecretario del PCE optó por pedir el voto para Recortes Cero al considerarlo "el voto útil de la izquierda que dice no a la independencia".