El histórico dirigente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana y exsenador y presidente del Consejo de Europa, Pedro Agramunt, ha muerto la madrugada de este lunes a los 73 años, según ha confirmado su partido a las redes sociales donde ha destacado que "estuvo un referente político y un pilar fundamental para el partido". Agramunt fue presidente del PP valenciano y candidato a la Generalitat Valenciana en 1991. Además, fue senador por el Partido Popular hasta en el 2019, también diputado y presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa entre 2016 y 2017. Durante los últimos años creó la asociación Foro 2020 y se dedicó a reivindicar el legado de la exalcaldesa Rita Barberá, que murió en 2016, y del expresidente Francisco Camps.
🖤 Lamentamos profundamente el fallecimiento de Pedro Agramunt, un referente político y un pilar fundamental para el Partido Popular de la Comunitat Valenciana. Nuestro más sentido pésame a su familia, amigos y seres queridos. Descansa en paz.
— Partido Popular Comunidad Valenciana (@ppcv) November 25, 2024
La noticia también ha sido confirmada por miembros de Foro 2020 a través de un comunicado y a su cuenta de X. "Tengo que daros una dolorosa noticia, esta noche ha muerto nuestro compañero de distrito Pedro Agramunt Font de Mora, quien fue presidente del PPCV, senador, presidente del Consejo de Europa entre muchas otras responsabilidades, pero por encima de todo un gran compañero, amigo y una persona excepcional," reza el comunicado.
Ha fallecido nuestro presidente Pedro Agramunt . Un político de primer nivel en el @ppopular y el @ppcv .Adios amigo . Gracias siempre por tu buen hacer y respeto hacia nuestro Foro que fundaste con tanto cariño y tanta ilusión. Nunca te olvidaremos . DEP
— Foro 2020 (@fpopulares2020) November 25, 2024
La carrera de Agramunt
Pedro Agramunt ha sido uno de los dirigentes históricos del PP en València. Sus inicios estuvieron vinculados a la actividad empresarial y al mundo asociativo de los cuales destacan haber sido presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), presidente de la Confederación Interprovincial de Empresarios de la Región Valenciana (CIERVAL), y presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Con respecto a su trayectoria política arrancó en 1989 cuando contribuyó a las elecciones generales, en 1990 fue elegido como presidente PP valenciano —hasta 1993— y en 1991 se presentó como candidato a la Generalitat Valenciana y presidente-portavoz del grupo parlamentario del PP en las Corts Valencianes, entre 1991 y 1993. Fue senador a las elecciones generales españolas de 1993, 1996, 2000, 2004, 2008 y 2011, así como diputado de las Corts Valencianas de 1991 y 1995. En las elecciones del 2008 como candidato al Senado por la circunscripción de València obtuvo el mayor número de votos por esta demarcación.
Desde el 2000, Agramunt también formaba parte de la Asamblea del Consejo de Europa, donde fue presidente del grupo del PP desde el 2013 y hasta enero de 2016. Durante su presidencia, el PP consiguió ser la mayoritaria en el Consejo de Europa, pasando de 171 a 203 parlamentarios. En septiembre del 2015, fue escogido para presidir la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa después de recibir el apoyo de su partido. En concreto, 203 parlamentarios de más de 40 países europeos secundaron por votación directa y secreta la candidatura de Agramunt frente de la del otro candidato, Jean Claude Mignon. En los últimos años, creó la asociación Foro 2020 y se dedicaba a reivindicar el legado de la exalcaldesa valenciana Rita Barberà y del expresidente valenciano, Francisco Camps.
La duda de la corrupción
El final de la carrera política de Agramunt estuvo marcado por la sombra de la duda sobre presunta corrupción. En marzo del 2017 se reunió con el presidente de Siria, Bachar el Rostiu, y el Consejo de Europa encargó una investigación independiente sobre presuntas actividades de corrupción, liderada por Jean-Louis Bruguière, Nicolas Bratza y la jurista sueca Elisabet Fura. La investigación reveló "fuertes sospechas" de corrupción, incluyendo posibles donaciones de Azerbaiyán para reducir a las críticas a sus violaciones de los derechos humanos. El 6 de octubre del 2017 acabó dimitiendo alegando "razones personales" poco después que la Asamblea le retirara su confianza y que su propio grupo, el Partido Popular Europeo, se lo pidiera con 38 votos a favor y 26 en contra.