La activista por el catalán Rosario Palomino ha muerto este martes. Nacida en el Perú en 1971, formó parte de la lista de Junts per Catalunya en Barcelona y fue impulsora de la iniciativa "No em canviïs la llengua", junto con Matthew Tree, Toni Albà y Carme Sansa. La campaña nació en 2019 bajo el lema "Somos los catalanes nacidos en todas partes defendiendo la lengua que nos une, que nos iguala, que nos hermana: la lengua catalana", para pedir a los catalanes no se dejaran llevar por los estereotipos y prejuicios y una presunta buena educación y no cambiaran de lengua al hablar con recién llegados, así como con nuevos hablantes del catalán. Precisamente, este verano, cinco años después de que arrancara la iniciativa, la campaña se convirtió en un libro, que incluye el testimonio de catalanohablantes nacidos en el extranjero que explican lo que han pasado para aprender y, finalmente, comunicarse plenamente en catalán, a pesar de ser víctimas, en algunos casos, de prejuicios y estereotipos.
Muestras de pésame
El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha lamentado la muerte de Rosario Palomino. En una publicación en su cuenta de X, ha afirmado que está "muy afectado", y la ha definido como "una mujer que desprendía empatía, positividad y un enorme compromiso con las causas más nobles. Una patriota de los pies a la cabeza que amó y defendió mucho Catalunya y su deseo de libertad. Y un referente a seguir de defensa activa de la lengua catalana".
La presidenta de Junts, Laura Borràs, también ha utilizado X para despedirse de Palomino. "Luchadora incansable por muchas causas justas. Hizo un trabajo encomiable en 'Mantinc el català'. Una gran mujer que tuve el privilegio de conocer y de querer".
La vicepresidenta de Junts, Aurora Madaula, ha recordado el último encuentro con Rosario Palomino durante la Diada de este año "la encontré animada y luchando, defendiendo nuestra lengua, como siempre, hasta el último aliento".
La Coordinadora d'Associacions per la Llengua (CAL) también ha agradecido a Palomino todo el trabajo hecho por el catalán.
Por su parte, el Consell Local del barrio de Sant Martí también recuerda la presencia de Rosario Palomino en la Diada del 11-S de este año. En una publicación en X, señalan "compartimos la última foto que pudimos sacarle, justo donde ella era feliz, defendiendo el catalán".