Salvador Sánchez-Terán, exgobernador civil de Barcelona y político clave durante la Transición española, ha fallecido este sábado a los 88 años, según ha informado el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (Salamanca). A pesar de ser originario de Logroño, el político español residía largas temporadas en esta localidad de Castilla y León, que ha lamentado su defunción. "Ciudad Rodrigo pierde a uno de sus mejores valedores hasta el último momento de su vida y, desde su Ayuntamiento, que visitaba siempre que se encontraba en su ciudad, se quiere dejar constancia del sentimiento de tristeza y dolor por esta pérdida", ha indicado el consistorio en un comunicado.
Nacido en Logroño el año 1934, Sánchez-Terán fue un importante político durante la Transición española, donde destaca su papel como gobernador civil de Barcelona entre 1976 y 1977 y su función como ministro en varios gobiernos de Adolfo Suárez. En concreto, como miembro del partido Unión Centro Democrático, estuvo al frente del Ministerio de Transportes y Comunicación entre febrero de 1978 y mayo de 1980. Posteriormente, Sánchez-Terán fue nombrado ministro de Trabajo, pero solo ocupó el cargo durante cuatro meses. El político, que era ingeniero de caminos, también ejerció los cargos de director general de Renfe y presidente de Telefónica, entre otros, a lo largo de su trayectoria.
Sánchez-Terán y Catalunya
Sánchez-Terán fue nombrado gobernador civil de Barcelona en enero de 1976, después de la muerte del dictador Francisco Franco. Durante el tiempo que ocupó el cargo, hizo de intermediario entre el Gobierno de Carlos Arias Navarro y las fuerzas políticas democráticas e independentistas de Catalunya. Un año más tarde, en 1977, se fue al Congreso de los Diputados como diputado escogido en las elecciones generales por la provincia de Salamanca. El mismo año fue nombrado asesor del presidente Adolfo Suárez y fue el delegado del Gobierno para negociar con Josep Tarradellas el restablecimiento de la Generalitat de Catalunya.
Vinculado con Ciudad de Rodrigo
El Ayuntamiento de Ciudad de Rodrigo ha remarcado en el comunicado la gran vinculación entre Sánchez-Terán y esta población. "Aunque sin renegar de su tierra de La Rioja, se sintió siempre mirobrigense (gentilicio de Ciudad Rodrigo) y por su interés por este municipio se le concedió en 1976 la medalla de la Ciudad y se puso su nombre en una de sus vías públicas, el paseo Salvador Sánchez-Terán," ha apuntado al Ayuntamiento de esta población. "En los numerosos artículos que publicó, en las conferencias que pronunció y en los libros que escribió, dejó patente su condición como 'hombre de la Transición española', de persona dialogante y fiel a unos elevados principios democráticos, sociales y humanos", ha subrayado el Ayuntamiento de Ciudad de Rodrigo.