Se tiene que tener una cierta edad para saber lo que significó Victoria Prego en los tiempos en que el periodismo era otra cosa. No existían las redes sociales, ni las televisiones privadas, y RTVE era la referencia de toda España, el medio por el cual todo el mundo se informaba. Y si hubo una periodista que puso la cara y la voz a la época de la transición, esta fue Victoria Prego, que ha muerto esta mañana a los 75 años. La noticia de su muerte ha coincidido con la del escritor norteamericano Paul Auster. Prego ha sido una de las profesionales de la información más conocidas y reconocidas del periodismo español. Se hizo mediática a través de la televisión, medio en el cual ejerció el oficio de periodista durante muchos años, pero también hizo radio y fue "columnista, analítica política, dirigió documentales sobre la historia reciente de España", como recuerda El Independiente, el medio para el cual trabajaba ahora como adjunta al director y en el que ha formado parte desde su fundación en el 2016, formando parte de su consejo de administración.
Presidenta de la prensa madrileña
Prego fue presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) desde el 20 de noviembre del 2015 hasta el 19 de noviembre del 2019, asociación que ha expresado su "profunda tristeza ante esta irreparable pérdida" y ha transmitido su "más sentido pésame a los familiares, amigos y compañeros", además de agradecer "su total entrega, profesionalidad y buen hacer" como presidenta de la Asociación". Su voz clara y su dicción impecable, su prestancia elegante y sobria, le confirieron una popularidad a la altura de su prestigio.
Nacida en Madrid en 1948, Victoria Prego estudió Ciencias Políticas y Periodismo. Después de foguearse profesionalmente a los diarios El Alcázar, Informaciones y en la Agencia Efe, ingresó en TVE en 1974 como redactora de Internacional. Entre 1977 y 1979 ocupó la corresponsalía en Londres y en 1980 volvió a Madrid, donde presentó Al Cierre, un breve informativo que acabó convirtiéndose con el tiempo en la tercera edición del Telediario. En 1984 vivió su primera experiencia en la radio, dirigiendo Diario Hablado en Radio Nacional de España, y en la televisión pública española presentó y dirigió el programa Debate, El Arte de Vivir o Españoles, y en 1987 se dedicó como subdirectora a un proyecto documental sobre la Transición, que tardó dos años en estrenarse, pero que fue objeto de numerosos premios y reconocimientos.
Cronista de la Transición
Prego se convirtió en una cronista de la transición, época que vivió intensamente, y de la que fue testigo periodístico de algunos de sus momentos álgidos, como el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 en el Congreso de los Diputados, que vivió desde los estudios de TVE en Prado del Rey, y entrevistó a sus principales protagonistas, entre ellos el presidente español Adolfo Suárez, que le confesó que no se hizo un referéndum sobre la monarquía porque se hubiera perdido. En 1995 publicó el libro Así se hizo la Transición. Un año antes, cuando se cumplía el 20.º aniversario de la muerte de Franco, Prego escribió también el guion del documental Así murió Franco, para Antena 3. Con los inicios del nuevo siglo, Victoria Prego formó parte de otros proyectos periodísticos. Se incorporó como subdirectora del diario El Mundo, hasta el 2015, y en septiembre del 2016 se incorporó a un nuevo proyecto periodístico con el diario El Independiente, en lel que ha permanecido hasta el final de sus días. A lo largo de su vida, Ruego ha recibido reconocimientos de prestigio, como el premio de honor de la Asociación de la Prensa de Madrid (2013), el Premio Luca de Tena (2016), el Premio Nacional de Televisión (2018) y fue investida doctora honoris causa por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.