La muestra sobre los presos políticos que fue censurada en la feria Arco de Madrid se ha inaugurado esta tarde en el Museu de Lleida, con una gran expectación. Numerosas personas se han acercado a la muestra, y también lo han hecho numerosas autoridades y dirigentes políticos, entre ellos el alcalde de la ciudad, el socialista Àngel Ros.
Centenares de personas hacían cola desde primera hora de la tarde delante del Museu de Lleida para ver en directo la obra de Santiago Sierra, que lleva como título Presos Políticos en la España contemporánea. La exposición polémica se ha inaugurado con la ausencia de su autor, que ya dijo que quería alejarse del primer plano público y dejar que el conjunto fotográfico hiciera "su propio recorrido".
Quien sí que ha asistido ha sido su propietario, el promotor audiovisual Tatxo Benet, que la adquirió por unos 80.000 euros antes de ser retirada. Benet ha celebrado que sea el Museu de Lleida, de donde se llevaron las 44 obras de Sixena, el primer lugar donde se pueda visitar porque "la gente de Lleida lo vivió como un ataque, sentían que les habían cogido alguna cosa y es una manera de darles alguna cosa a cambio", ha dicho.
La obra se podrá visitar hasta el 22 de abril en la sala de exposiciones temporales y después se expondrá en el CCCB. Benet ha reconocido que ha recibido un alud de ofrecimientos para exponer la obra en toda Catalunya, otros lugares de España como en Madrid o en el País Vasco e incluso del extranjero
La obra de Santiago Sierra muestra las caras pixeladas de diferentes personas encarceladas. Entre los rostros se puede distinguir el del vicepresident Oriol Junqueras y el expresidente del ANC Jordi Sànchez, además de los jóvenes de Altasu o los titiriteros de Madrid encarcelados el año 2016. Cada fotografía incluye una leyenda que explica cada caso, sin identificarlos en concreto.
El alcalde de Lleida ha recibido una importante pitada de las personas que esperaban ver la muestra.