Josep Piqué, exministro, exlíder del PP catalán, economista y empresario, ha muerto este jueves a los 68 años en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, según ha informado su familia. "Con dolor profundo comunicamos la muerte de nuestro marido y padre, Josep Piqué Camps, al 12 de Octubre de Madrid. Su integridad personal, su fortaleza, su amor por la familia, el trabajo y su lucha por la vida nos acompañarán siempre", ha declarado la familia. Además, su mujer, Gloria Lomana, ha lamentado su pérdida en su perfil personal: "Consternada por la muerte del amor de mi vida, Josep". Poco después que la noticia de la muerte de Piqué, políticos de todos colores e instituciones han mostrado su pésame a través de las redes sociales.
🔴 Muere Josep Piqué, ministro catalán de Aznar, a los 68 años
Uno de los primeros a pronunciarse ha sido Alejandro Fernández, el presidente del PP de Catalunya, quien a través de su perfil de Twitter ha despedido a su compañero de partido. "Una de las personas con la inteligencia más prodigiosa que haya conocido. Su legado empresarial, político e intelectual es extraordinario. Es un honor haber aprendido a su lado", ha afirmado. Además, en una intervención en RAC1, Fernández ha subrayado: "Es uno de los grandes políticos de la historia de Catalunya".
Otros miembros del partido popular han expresado su pésame a las redes. Es el caso de Xavier Garcia Albiol, candidato a la alcaldía de Badalona. "Durante un tiempo tuve la suerte de trabajar en su equipo y puedo decir que fue una de las personas más brillantes intelectualmente que he conocido", ha escrito Albiol.
El presidente popular de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha utilizado su cuenta personal de Twitter para expresar su pésame a la familia. A Esteban González Pons, vicesecretario de Acción Institucional del PP, la muerte de Piqué lo ha llenado de tristeza porque "además de un referente en relaciones internacionales, industria y constitucionalismo" representaba "una manera inteligente de hacer política".
El expresidente español, José María Aznar, en el gabinete del cual estuvo Piqué, ha lamentado su muerte. Le ha dado las gracias por "el excelente trabajo" que ejerció. "Fue un excelente amigo, colaborador y ministro del Gobierno de España. Siempre recordaré y estaré agradecido por el excelente trabajo que ejerció en todas las responsabilidades que tuvo que asumir y que ejerció con gran lealtad y brillantez", ha dicho Aznar.
Pésames fuera del Partido Popular
La figura de Piqué es admirada y respetada dentro y fuera del Partido Popular. Así han mostrado las muestras de pésame de políticos de otras formaciones. El conseller de Drets Socials, Carles Campuzano, ha lamentado la muerte del exministro, remarcando la distancia ideológica: "Vilanovés, brillante, contradictorio. Desde la distancia ideológica y la discrepancia política, toda la estima para la familia. Descanse en paz". También el líder del PSC, Salvador Illa, se ha sumado a las condolencias y ha publicado: "Desde la discrepancia política, lo recordaremos como un político dialogante y comprometido con sus ideales".
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, también ha transmitido sus condolencias a través de las redes. Aragonés también ha marcado las diferencias en su recuerdo: "La gran distancia ideológica y política con sus posicionamientos no me impide agradecer su trato afable y reconocer la relevancia de su trayectoria política y empresarial. Mi pésame a la familia y amigos. Descanse en paz".
Además de políticos, instituciones y administraciones han querido transmitir su pésame y despedir a Piqué públicamente. Es el caso del Ministerio de Asuntos Exteriores, ante el cual estuvo el político catalán entre el 2000 y el 2002. Corto y consciente, el ministerio ha transmitido sus condolencias a la familia. Más extenso ha sido el despido de Foment del Treball: "Lamentamos la muerte de Josep Piqué, exministro, persona sabia y afable, de amplia visión económica y empresarial, y colaborador de Foment en varios campos como en la comisión para la ampliación del aeropuerto".
Desde la CEOE, su presidente, Antonio Garamendi, ha lamentado perder "a un gran político, economista y hombre de Estado," pero también un amigo con quien tuvo la suerte de compartir "charlas, inquietudes y ganas de crear una España mejor". "Gracias, Josep, siempre en nuestro corazón", dice el dirigente empresarial.