Las personas jóvenes a menudo están en el centro del debate político, sea por problemáticas como el acceso a la vivienda o la precariedad del mercado laboral. ¿Cómo se traduce eso en su participación política? Según el informe Participació i implicació política de la joventut catalana, en Catalunya, las mujeres jóvenes participan más políticamente que los hombres. De hecho, la participación femenina es superior en casi todos los ámbitos planteados por la encuesta, ya sea para votar, participar en movilizaciones o llevar mensaje reivindicativos. Las dos excepciones son en el contacto con cargos políticos y el debate en las redes, donde la participación de los dos grupos es similar. "El estudio nos permite conocer la realidad, las opiniones, los anhelos y las necesidades de las personas jóvenes para diseñar políticas y replantear los mecanismos de representación y de participación en la esfera pública", ha expuesto a la secretaria de Infància, Adolescència i Joventut, Teresa Llorens Carbonell, a la presentación del informe este miércoles.

Las mujeres de entre 16 y 29 años son casi 10 puntos porcentuales más proclives a votar, concretamente el 68,2% de las mujeres por el 59,1% de los hombres, y a participar individualmente en actos de protesta como firmar por causas o llevar mensajes reivindicativos (45% por 36,4%). Según se desprende de los datos, las mujeres jóvenes también son más propensas a participar en actos de protesta colectivos como son las manifestaciones o los actos reivindicativos (42,6% por 30,4%) y hacer consumo político (66,1% por 53,1%).

Más interés en feminismo y cambio climático

El estudio también muestra cómo las mujeres jóvenes están más interesadas y movilizadas que los hombres jóvenes en la causa feminista (el 52,9% de ellas ha participado en estas movilizaciones por un 21% de ellos). Asimismo, en las movilizaciones por el clima encontramos que las mujeres jóvenes las siguen con más interés y participación (27,5% por un 16,6%).

A rasgos generales, los datos ponen de manifiesto un interés moderado por las principales movilizaciones sociales de los últimos años entre la población joven. Solo un 35% de las personas jóvenes de 16 a 29 años declara haberse interesado bastante o mucho por las movilizaciones del procés independentista, mientras que entre los mayores de 45 años este porcentaje se sitúa en el 50%. Las movilizaciones feministas (47%) y por el clima (47%) o la vivienda (51%) han generado bastante más interés entre las personas jóvenes.

Si bien el informe detecta que ha caído el interés medio por la política entre la juventud, algunos temas, como el acceso a la vivienda, la seguridad ciudadana y la precariedad laboral, han aumentado con respecto a otros años.