El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha explicado este domingo que se impondrán multas de 100 a 600 euros a quienes se salten el confinamiento impuesto en el Segrià tras un aumento de casos de Covid-19 en la comarca, según lo previsto en la Ley de Salud Pública.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha explicado que el confinamiento en el Segrià cuenta con un dispositivo "similar" al que se desplegó en la Conca d'Òdena, aunque entonces no se permitieron los desplazamientos por motivos laborales y ahora sí.
Preguntado por si los locales podrán abrir con normalidad este lunes en la comarca, Buch ha respondido: "Totalmente. En principio, la actividad económica no se ha parado".
Decisión consensuada
La Generalitat ha tomado la decisión de confinar el Segrià de forma consensuada y "con todo el peso y la fuerza de los datos, la experiencia y el conocimiento de los expertos", ha afirmado el conseller.
"Lo que hacemos es, a medida que los datos nos dan una cierta crítica, nosotros activamos todos los servicios" de emergencias, mientras que las decisiones de tipo médico corresponden a la Conselleria de Salud, ha explicado.
Lleida, confinada de nuevo
Este sábado por la mañana, después de una reunión de urgencia con el Procicat, el Govern decidió confinar Lleida. La medida se puso en marcha ayer a las 12 del mediodía y afecta a los 33 municipios de la comarca.
En una rueda de prensa posterior a la reunión, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dijo que la decisión "había sido difícil" y añadió que había dado instrucciones en Mossos y policía local para que "multen a quien no respete las normas". El president admitió que "damos un paso atrás para protegernos y para controlar el rebrote".