El decreto del régimen sancionador para multar a quien se salte la ley de vivienda aprobada a finales de enero por el Govern de la Generalitat después de un acuerdo con los comunes ha sido convalidado este miércoles Parlamento. El régimen sancionador ha sido aprobado con los votos a favor de los diputados del PSC, el partido de Jéssica Albiach y también de ERC y la CUP, mientras que Junts, PP, Vox y Aliança Catalana han votado en contra. El decreto recopilación multas de hasta 900.000 euros (en los casos de faltas muy graves) para quién se salte la ley de la vivienda: cuando se fije un precio de alquiler superior al 30% del índice de precios de referencia o en el caso de los alquileres de temporada fraudulentos. Junts y Vox han pedido, después de la convalidación, que el Parlament votara si el decreto se tenía que tramitar como proyecto de ley pero el rechazo de PSC, ERC, los comunes y la CUP lo han evitado.

Para la consellera de Vivienda, Sílvia Paneque, la convalidación de este decreto tiene que servir para dar cumplimiento al "mandato democrático de la contención de rentas", asegurando que el objetivo del Govern es ponerse al frente del desafío que supone hoy el acceso a la vivienda, el principal dolor de cabeza de los catalanes. Después del pacto entre el Ejecutivo y los comunes, la misma Paneque reconoció que serán necesarios entre 75 y 150 inspectores más para garantizar que se aplique el régimen sancionador, ya que los que ahora tiene Consum y la Agència d'Habitatge son "claramente insuficientes".

"Menos castigos y más incentivos"

Desde Junts, la diputada Glòria Freixa, ha asegurado que si bien su partido está a favor de regular el alquiler de temporada, recordando la propuesta de ley que los juntaires registraron en el Parlament, consideran que el régimen sancionador es un error por desproporcionado y que hacen falta "menos castigos y más incentivos". Por eso mismo, ha pedido a los "señores del tripartito", refiriéndose a la mayoría que permitió la investidura de Salvador Illa el pasado mes de agosto, que se sienten a hablar sobre la vivienda con "todos los agentes implicados" y que es "urgente" que revisen las medidas de que se han tomado hasta ahora, como las zonas tensionadas, y que se rectifique las que no han funcionado.

Desde ERC, la ahora portavoz del partido en la cámara Ester Capella y exconsellera del ramo que aprobó un decreto de regulación del alquiler de temporada (que cayó en mayo del 2024 con el voto en contra de Junts y el PSC) ha asegurado que el régimen sancionador es necesario pero a la vez insuficiente. Por eso, ha pedido que se regule el alquiler de temporada.