Miquel Buch, exconseller de Interior, afronta el próximo miércoles 28 de junio el inicio de un juicio donde se le acusa de facilitar servicio de escolta a Carles Puigdemont en Bélgica. La Fiscalía pide 6 años de prisión y 27 años de inhabilitación a cargo público por delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos. En las puertas de este juicio, centenares de personas han acudido a una cena en apoyo al exconseller que ha tenido lugar la noche del jueves a Premiar de Mar. Muchos dirigentes de Junts per Catalunya han asistido y han compartido en las redes sus apoyos a Buch. Por ejemplo, Josep Rull, quien ha destacado parte del discurso que ha hecho Buch a los asistentes: "El único Juicio que me interpela es el que harán mis hijos y mis nietos".
🟡 Carles Puigdemont declarará como testigo en el juicio a Miquel Buch y el mosso, acusados de darle escolta
"Nunca caminarás solo", esta es la consigna que ha marcado la cena en apoyo de Buch. En una pancarta en el fondo del escenario desde el cual el exconseller se ha dirigido a los presentes se leía esta frase acompañada de una estelada. Además, entre las diversas muestras de apoyo a través de las redes se le recordaba al exconseller que no estará solo ante este juicio.
Entre los centenares de asistentes se encontraba Jordi Pujol y Artur Mas, quien se ha desplazado hasta Premià de Mar para unirse a la multitud que se ha reunido al municipio costero para mostrar su solidaridad a Buch. También han asistido Xavier Trias, Jaume Giró, Míriam Nogueras, Lourdes Ciuró, Gemma Geis y Victoria Alsina.
La declaración de Carles Puigdemont
El presidente Carles Puigdemont declarará como testigo en el juicio al exconseller. Se prevé que Puigdemont declare el próximo 3 de junio por videoconferencia desde Waterloo, tal como pidió la defensa de Escolà, ejercida por los penalistas Isabel Elbal y Gonzalo Boye.
Por su parte, la Fiscalía sostiene que Buch nombró al sargento de Mossos d'Esquadra Lluís Monaguillo (también acusado) como asesor de la Conselleria para que escoltara Puigdemont. Pero la defensa de Buch, afirma que no hay ningún delito. Apuntan que la contratación como asesor del escolta de Puigdemont es totalmente legal. Y el escrito de defensa de Escolà es directo y claro: "Sin que existan hechos constitutivos de ningún delito, por lo cual no hay que hablar ni de autoría, ni de circunstancias modificativas, ni de pena, ni de responsabilidad civil derivada de un delito que no se ha cometido."