Una multitudinaria manifestación ha recorrido este sábado el centro de Oviedo para exigir la oficialidad de las lenguas asturiano y gallego-asturiano. La movilización, que ha contado con la participación de más de 30.000 personas, partió de la Estación del Norte, en Oviedo, y terminó en la Plaza de la Catedral, donde los organizadores han leído un manifiesto.

La convocatoria ha corrido a cargo de la Xunta pola Defensa de la Llingua, cuyos responsables insisten en que la oficialidad solamente significa reconocer legalmente el derecho que tiene cualquier persona a usar libremente la lengua propia en un territorio. Así, consideran que esa oficialidad supone un avance democrático porque "amplía derechos y libertades ciudadanos".

Consideran que actualmente los hablantes del asturiano y del gallego asturiano no tienen reconocido legalmente su derecho a expresarse en esas lenguas. "¿Por qué tienen menos derechos que los hablantes de lenguas de otras comunidades?", se han preguntado, reivindicando el mismo trato institucional y mismo régimen de protección que tienen las demás lenguas del estado.

La manifestación anda por las calles de Oviedo / Foto: @exunta

La movilización, en la que han participado miles de personas, ha sido apoyada por los sindicatos mayoritarios y por los partidos políticos PSOE -que gobierna en Asturias--, Podemos e IU.

El Estatuto de Autonomía de Asturias, aprobado en 1981, ya contempla la protección del asturiano ('bable') en su artículo 4 y dice que se promoverá su difusión en los medios de comunicación y su enseñanza, respetando las variantes locales. En el año 1998, con Sergio Marqués (PP) como presidente de Asturias, se aprobó la ley de uso y promoción del bable/asturiano, que actualmente regula la protección del idioma.

La actual normativa, sin embargo, no es suficiente para los participantes en la manifestación de este sábado, que exigen que el asturiano y el gallego asturiano sean oficiales y gocen de la misma protección y desarrollo que otros idiomas del país, como el catalán o el gallego. Lo contrario es una discriminación, alegan.

Dependerá de la votación

La oficialidad dependerá de la votación que se llevará a cabo en el Parlamento asturiano acerca de la propuesta trasladada por el gobierno al resto de los grupos políticos para la reforma del Estatuto. Para ser aprobada, la reforma estatutaria necesita el respaldo de una mayoría cualificada de tres quintos de los 45 integrantes del parlamento asturiano (al menos, 27 diputados) y la posterior ratificación de las Cortes Generales, dada su condición de ley orgánica.

Actualmente, apoyan la oficialidad del asturiano 26 de los 45 diputados, que suma los votos del PSOE y de Podemos IU ―uno menos de los necesarios― mientras que rechazan esta reforma los 17 diputados de PPCiudadanos y Vox. La postura de Foro Asturias se encuentra dividida con cada uno de sus diputados adscritos a las dos corrientes en que se ha dividido el partido, dado que Pedro Leal, a quien la dirección ha expulsado aunque sigue formando parte de su grupo parlamentario, mantiene su rechazo. En este sentido se entiende la campaña de acoso que está llevando a cabo Vox contra el diputado del Foro Adrián Pumares, cuyo voto podría ser decisivo.

 

Imagen principal: manifestación a favor de la oficialidad del asturiano en Oviedo / Foto: Europa Press