Figuras políticas de varios partidos han lamentado este lunes la muerte del exlehendakari vasco José Antonio Ardanza a los 82 años. Los primeros en reaccionar han sido los compañeros de su propio partido, como Juan José Ibarretxe, que ocupó el cargo de vicelehendakari cuando Ardanza era el lehendakari del gobierno vasco. "Con el Lehendakari Ardanza se ha ido una parte de nuestro pueblo... pero con lo que hizo, otra gran parte quedará con nosotros para siempre", ha dicho el exlehendakari Ibarretxe. También ha reaccionado el actual presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien ha asegurado estar "conmocionado" por la noticia de la muerte de Ardanza. "Además de una personalidad que institucionalmente lo ha sido todo en este país, se nos va un gran abertzale que vivió el exilio y la clandestinidad", ha dicho Ortuzar.
El lehendakari Urkullu también ha destacado el trabajo "sin descanso" de Ardanza por la paz y la recuperación económica e industrial. "Siempre actuó en representación del Partido Nacionalista Vasco", ha reivindicado Urkullu, quien ha mantenido contacto durante las últimas semanas con la familia de Ardanza. "El lehendakari Ardanza ha sido un referente político e institucional de primer orden en Euskadi. Persona de sólidos valores humanistas y democráticos, defendió su ideario siempre desde el respeto a los derechos humanos, la pluralidad y la convivencia democrática", ha añadido. El candidato del PNV a Lehendakari en las elecciones del próximo 21 de abril, Imanol Pradales, también ha enviado un mensaje reivindicando la figura de Ardanza: "Autogobierno, paz, convivencia, reindustrialización, pluralismo de la sociedad... Un modelo para toda una generación", ha dicho Pradales, quien ha reconocido sentir admiración por Ardanza.
Junts también reivindica la figura de Ardanza
Desde Catalunya, el president Puigdemont también ha reaccionado a la muerte de Ardanza, a quien ha descrito como un "hombre de paz" y "fiel a su nación". "Mi pésame a su familia, a su partido y al pueblo vasco", ha afirmado al candidato de Junts el próximo 12 de mayo. El secretario general de Jutns, Jordi Turull, ha trasladado su pésame al PNV y a su presidente, Andoni Ortuzar, y ha descrito a Ardanza como una "persona muy comprometida con la paz, con la libertad y con Euskadi".
Dirigentes de otras formaciones políticas que están casi en las antípodas de lo que representaba Ardanza también han reivindicado el valor político del exlehendakari del País Vasco. Uno de ellos es el candidato a lehendakari en las elecciones del próximo 21 de abril por Bildu, Pello Otzandiano, que ha enviado sus condolencias a los familiares y amigos de Ardanza. También el presidente del grupo parlamentario del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha lamentado la muerte de Ardanza. "Fue un hombre de principios, humano e íntegro", ha reivindicado el popular. Asimismo, el Athletic Club también ha lamentado la muerte de Ardanza y ha publicado una fotografía con el expresidente del club de fútbol Pedro Aurtenetxe en la inauguración de Ibaigane como sede social del club en 1998. También lo ha hecho el secretario de organización del PSOE y negociador con Junts per Catalunya, Santos Cerdán: "Mi pésame para la familia y sus compañeros del PNV".