Ha muerto Joan Rigol, expresident del Parlament de Catalunya entre 1999 y el 2003. Doctor en Teología, ha sido uno de los políticos catalanes más relevantes de la última década del siglo XX. Fue uno de los pesos pesados de Unió Democràtica, así como conseller de Treball (1980-1984) y de Cultura (1984-1985), los dos bajo gobiernos del president Pujol. Fue uno de los hombres fuertes de Unió Democràtica, partido en el cual fue uno de los impulsores del movimiento soberanista, chocando contra las tesis de Duran i Lleida. En la presidencia del Parlament, su sucesor fue Ernest Benach y su predecesor Joan Reventós.
El mundo político y cultural se ha querido despedir de Rigol, que ha muerto a la edad de los 81 años. Entre ellos, el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, que se ha mostrado triste por la muerte de Rigol, con quien últimamente habían tenido conversaciones sobre el futuro del país. "De una humanidad extrema y de un patriotismo y estima por el país sin límites. Nuestro pésame a familiares y amigos", ha dicho Turull a través de X. El president Puigdemont también se ha querido despedir de Joan Rigol, quien ha mostrado su pésame a la familia y a los amigos. "La noticia golpea el corazón de muchas personas, a mí, especialmente. Lo hemos sentido siempre a nuestro lado, y lo he visto luchar infatigablemente por una Catalunya libre y justa. Él siempre recordaba que 'una nación es un relevo generacional bien hecho'", ha dicho el candidato de Junts este 12-M reivindicando su figura. Posteriormente, en una rueda de prensa de Efe, Puigdemont ha definido a Rigol como uno de los representantes de la "más noble" tradición democristiana. "De una lealtad profunda, soy testigo presencial y deudor", ha dicho el candidato de Junts, que le ha hecho un agradecimiento por todo lo que ha hecho por el país. "Cuando fue presidente del Parlament demostró una manera de hacer política muy elevada", ha dicho.
Varios candidatos para las elecciones en el Parlament de este domingo también han dicho adiós a Joan Rigol. El líder del PSC, Salvador Illa, lo ha definido como un "hombre comprometido" con Catalunya y sus instituciones, mientras que la candidata de los Comuns, Jéssica Albiach, ha enviado su calor a las personas amadas del expresidente del Parlamento. Asimismo, Esquerra Republicana ha enviado su "pésame más sincero" a los familiares y amigos del expresident. El president de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès, ha ido también en esta línea y ha definido a Rigol como un "gran defensor de Catalunya, de las instituciones y constructor de puentes de encuentro entre diferentes".
El president Jordi Pujol también ha querido elogiar la figura de Rigol, a quien ha descrito como un home de "mentalidad" humanitaria. En declaraciones a TV3 recogidas por ElNacional.cat, lo ha recordado como una buena persona que "siempre estuvo en la primera línea, no solos con mentalidad de político", sino también con la intención de ser cercano a los ciudadanos a través de sus palabras.
Los dos partidos herederos de Unió Democràtica también han despedido a Joan Rigol. El líder de Demòcrates, la facción soberanista que se separó de Unió y se presenta en la lista de Carles Puigdemont, ha definido a Rigol como referente del catalanismo. "Miembro histórico de Unió y fundador de Demòcrates, pero sobre todo una buena persona. Descansa en paz, amigo mío", ha dicho Antoni Castellà. Por su parte, el líder de Units per Avançar, Ramon Espadaler (que va con el PSC en estas elecciones en el Parlament), ha elogiado la figura del expresident del Parlament. "Político catalanista y democristiano de larga trayectoria política", ha definido Espadaler.
También el expresident del Parlamento Ernest Benach ha elogiado la figura de Rigol: "Éramos de culturas políticas y de generaciones diferentes, pero nos entendíamos y nos apreciábamos. Joan, generoso y siempre dispuesto a trabajar para construir puentes entre catalanistas. ¡Maestro y referente"!, ha dicho Benach en X, colgando una fotografía donde aparecen ellos dos y la también expresidenta del Parlament Núria de Gispert.
Asimismo, la Diputación de Barcelona; la alcaldesa de l'Hospitalet, Núria Marín; la presidenta de la ANC, Dolors Feliu; la Asociación de Municipios de Catalunya; las Juventudes Nacionalistas de Catalunya (JNC); o el concejal de Junts en Barcelona, Jordi Martí, también se han despedido de Rigol elogiando y reivindicando su figura y su talante político.
Òmnium Cultural también ha ido en la misma línea y lo ha recordado como la persona que articuló la mesa del derecho a decidir para "hacer avanzar los grandes consensos del país". También la Fundació Joan Maragall ha lamentado la muerte de Rigol, quien fue miembro del Patronato de la Fundació durante 17 años (2004 a 2021). "Agradeceremos siempre su tarea por el diálogo entre el pensamiento cristiano y el mundo cultural", afirman.