Es muy probable que haya diarios que tienen un equipo jurídico a su disposición 24 horas, no porque necesiten abogados porque alguna de sus redactoras o redactores haya recibido una denuncia, sino para que les digan todas las vías jurídicas posibles para cargarse la carrera o reputación de algún político (sea merecido o no, aquí ya no me pongo). Este martes, El Mundo, asegura que la decisión “prácticamente asumida” por el Gobierno de no presentar un proyecto de presupuestos generales del Estado y mantener la prórroga de las cuentas, puede ser recorrida ante el Tribunal Constitucional. De hecho, el diario afirma que, según los juristas que ha consultado, hay tres vías posibles para llevar al presidente español ante la justicia por esta prórroga: “Un recurso de inconstitucionalidad para no presentar y aprobar una ley que es obligatoria, un conflicto de atribuciones del Senado contra el Gobierno y también contra el Congreso —en caso de que este último órgano no recurra por parte suya— para impedirle ejercer la función de legislar y una demanda de amparo por omisión del legislador”. Según estos expertos próximos al rotativo, cualquiera de las tres vías puede instar el Constitucional a ordenar al Gobierno la presentación de las cuentas en un plazo improrrogable “o, en caso de imposibilidad, que proceda a disolver las cámaras y convocar elecciones”. El diario subraya que los expertos dicen que Sánchez vive en una “ficción jurídica”. De hecho, este lunes, la portavoz de Sumar, Lara Hernández, instó al PSOE a presentar una propuesta de presupuestos generales del Estado para el 2025. “La obligación del gobierno es siempre que haya presupuestos”, aseveró en una rueda de prensa después de la reunión de la ejecutiva de la formación. En la misma línea se expresó también el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, que criticó la “debilidad” que demuestra un ejecutivo que no presenta cuentas.
En clave internacional arranca el ABC, con una fotografía de las protestas turcas (imagen que aparece en la gran mayoría de portadas de este martes). “Erdogan amenaza a los alcaldes de la oposición”, dice el diario, que apunta que “el presidente turco se enfrenta a las masivas protestas por el encarcelamiento del concejal de Estambul, su mayor rival político”. Las autoridades turcas han detenido a 1.133 personas en las protestas por el encarcelamiento del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, según ha confirmado el ministro del Interior, Ali Yerlikaya. Durante los incidentes, 123 policías han resultado heridos y se han confiscado materiales como ácido, piedras, palos, fuegos artificiales, cócteles Molotov, hachas y cuchillos. Yerlikaya ha advertido de que el gobierno “no permitirá la terrorización de las calles ni la amenaza a la tranquilidad del pueblo”. Ankara ha justificado las actuaciones policiales apelando al artículo 34 de la Constitución turca, que reconoce el derecho de reunión pacífica, pero establece restricciones por motivos de seguridad y orden público. El titular principal de la jornada, sin embargo, asegura que “El PSOE intenta colar una reforma a favor de la okupación en una ley antifranquista”. Según el diario, el PSOE “quiere utilizar la reforma de la Ley Orgánica Reguladora del Derecho de Asociación para colar una enmienda que no tiene nada que ver con la norma en cuestión, pero que pretende contentar a sus socios de izquierda radical con otra concesión ideológica”. El ABC denuncia que se trata de un cambio legal que dificultaría los procesos judiciales contra la ocupación ilegal, “sacando de la vía rápida los juicios contra los delitos por allanamiento de morada y usurpación”.
Finalmente, El País destaca que “Bruselas pide que los hogares europeos almacenen suministros de emergencia por si llega una crisis climática o una guerra”. Y es que la Comisión Europea advierte de que Europa se tiene que preparar para una guerra potencial, también para ciberataques, pandemias y los terribles efectos de la crisis climática. “Tenemos que prepararnos para incidentes y crisis intersectoriales a gran escala, incluida la posibilidad de agresión armada, que afecten unos o más estados miembros”, dice el borrador del documento al que ha tenido acceso este diario, en el que la Comisión explica que dará directrices a los estados miembros para trazar los preparativos para que la población lo pueda afrontar con recursos. También en la portada de este diario, fotografía, muy pequeñita, del actor francés Gérard Depardieu. La Justicia francesa empezó este lunes a juzgarlo por decenas de acusaciones de comportamientos sexistas y abusos, por las presuntas agresiones sexuales cometidas en 2021 contra dos trabajadoras del rodaje de la película Les volets verts, dirigida por Jean Becker. Depardieu, que niega las acusaciones, apareció en los tribunales de París con aspecto tranquilo y vestido con traje negro, y se sentó a solas en el banquillo de los acusados. ¿Qué dicen el resto de portadas de este martes?







