Sant Vicenç dels Horts, el pueblo del presidente de ERC y candidato a las elecciones europeas, Oriol Junqueras, se ha despertado con un muñeco de ropa colgando de un puente de la localidad. Tal como la Guardia Urbana ha confirmado a El Nacional.cat, se trata de una figura colgada por el cuello con la palabra ERC escrita en la barriga. En la cara del muñeco han pegado una fotografía en blanco y negro de Junqueras.
Buen día.. aixi se quita|levanta Sant Vicenç dels Horts con un muñeco simulando el Oriol. Vaya bretols,solidaritat totalmente con @ercsvh ....Vergüenza pic.twitter.com/LOzTZeAmhq
— Isidre Marcè (@isidremarce) 24 de mayo de 2019
Además del muñeco, los vándalos han dejado un mensaje: "Junqueras, púdrete en la cárcel".
Denunciamos este ataque brutal a la democracia y a la convivencia. Es incitación al odio y esperamos que se investigue. Todo el apoyo|soporte a @junqueras, a su familia, a @Esquerra_ERC y a @JuntsxSVH. ¡Más que nunca, libertad para|por todos los presos/se políticos, exiliados/desde! ¡#SOM libertad! pic.twitter.com/rUAOGBXphM
— #SOM Sant Vicenç (@SOMsvhcat) 24 de mayo de 2019
Avui ha aparegut un ninot amb les sigles d'@Esquerra_ERC penjat d'un pont de Sant Vicenç dels Horts, poble de l'Oriol Junqueras. Espero que @InesArrimadas i companyia ho condemnin com van fer amb els ninots unionistes de la C-17.
— Adrià López🎗 (@adrialolo_) 24 de maig de 2019
Tota la solidaritat amb @ercsvh i amb @junqueras
Vecinos de la localidad ya han denunciado el acto vandálico en la red y lo han calificado de "incitación al odio". De la misma manera, los denunciantes han pedido una respuesta a las autoridades, las cuales han explicado a este diario que se han encontrado el muñeco patrullando por el pueblo.
Gabriel Rufián ha denunciado los hechos en Twitter y ha recordado que són las calles por las que pasan los hijos de Junqueras para ir a la escuela. El diputado d'ERC se dirige a su presidente y afirma que culega la fotografía por si alguien se olvida de explicarselo.
Así ha amanecido una de las calles del pueblo de Oriol Junqueras. Calles por las que sus hijos pasan cada día para ir al colegio.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) 24 de maig de 2019
Lo pongo al menos aquí porque igual se les olvida contártelo y si fueran otros te lo pondrían hasta en el teletexto. pic.twitter.com/HKpeS92JPk
Este es el segundo ataque hacia la persona de Junqueras en una semana, el martes apareció una pintada en la sede nacional del partido republicano donde se podía leer: "Jonqueras [sic] no verás a tus hijos en 30 años". Las letras 'o' del texto estaban transformadas en cruces celtas, símbolo utilizado habitualmente por los movimientos neonazis.
Aymerich: "A nosaltres no ens fan por"
La alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts, Maite Aymerich, ha reaccionado al ataque de forma contundente: "A nosotros no nos dan miedo". En un hilo en Twitter, Aymerich ha condenado la acción y ha asegurado que "ni esta ni ninguna acción intimidatoria nos harán recular en la voluntad de hacer un pueblo y una sociedad más justa y más libre".
🔴 COMUNICAT 🔴
— Junts x Sant Vicenç #UnFuturPerATothom (@JuntsxSVH) 24 de maig de 2019
Avui ens hem llevat amb un ninot penjant del pont de la via del tren, a l'alçada del carrer Sant Josep, juntament amb unes pintades que no són altre cosa que l'odi en estat pur.#SantVicençdelsHorts #esborralodi
A nosaltres no ens fan por. Ni aquesta ni cap acció intimidatòria ens farà recular en la voluntat de fer un poble i una societat més justa i més lliure.
— Junts x Sant Vicenç #UnFuturPerATothom (@JuntsxSVH) 24 de maig de 2019