Los carteles de la infamia contra los hermanos Maragall, organizados y financiados, según toda la información publicada hasta ahora —con entrevistas incluso a quienes los colgaron, en exclusiva en ElNacional.cat—, desde Calabria, la sede nacional de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), no fue la primera acción de falsa bandera que se ordenó contra líderes del partido republicano.

En 2019 se colgó en un puente de Sant Vicenç dels Horts un muñeco de Oriol Junqueras, acción ordenada por el propio partido y ejecutada por la estructura paralela de propaganda, según RAC1. El presidente de Esquerra estaba en la cárcel, y el muñeco, de color blanco con una fotografía de Junqueras, apareció en un puente, con una pintada que lo condenaba a pudrirse en prisión. Esa acción, que generó mucha repulsa social, no fue reivindicada por ningún grupúsculo político. Ahora se ha podido saber, tal como han explicado personas al corriente de las acciones que se hacían en grupos anteriores a la actual B —la que coordinó y financió los carteles contra Maragall—, que el muñeco colgado de Oriol Junqueras en mayo de 2019, cuando acababa de entrar en prisión, fue también orquestado desde Calabria.

Acción prevista para dos días antes

En la misma semana aparecieron más pintadas también contra Oriol Junqueras en la sede del partido, en las que se decía que el presidente republicano no vería a sus hijos en 30 años, y también en la puerta de su casa, donde vivía su pareja y sus hijos, en Sant Vicenç dels Horts, según ha podido saber ElNacional.cat. Según las mismas fuentes, la pintada en el puente y el muñeco eran una acción que estaba prevista para dos días antes, pero la presencia policial la aplazó hasta la noche del 23 de mayo, según ha podido saber también este medio. Fue al día siguiente cuando comenzaron a circular las imágenes del muñeco de Junqueras y la pintada, que rápidamente se viralizaron en el entorno de Esquerra, con muestras de solidaridad.

El entorno de Oriol Junqueras ha contado que el expresidente del partido no era conocedor de que, tal como se ha podido saber ahora, el muñeco lo habían colgado personas vinculadas al partido, simulando un ataque españolista. En ese momento, en plena oleada de apoyo a Oriol Junqueras, que estaba en prisión, junto con el resto de presos políticos, el ataque no se denunció a los Mossos d'Esquadra. Sin embargo, hay que recordar que en ese momento la brecha entre Junqueras, que ahora quiere volver a ser presidente del partido, y Marta Rovira y Sergi Sabrià —secretaria general y mano derecha de Aragonès—, no estaba todavía abierta. El diputado en Madrid Gabriel Rufián fue uno de los primeros en colgar la fotografía del muñeco en Twitter, en ese momento.

Más acciones de falsa bandera

Esta revelación de las acciones de falsa bandera supuestamente orquestadas por Esquerra se suma a los carteles de la infamia contra los hermanos Maragall y el Alzheimer y también a otras acciones orquestadas y financiadas por esta estructura paralela de agitprop, como los mariachis en la sede de Junts, cuando esta formación decidió marcharse del gobierno Aragonès, o vídeos contra el president Puigdemont, que se publicaban en las redes y de los que se hacía difusión sin reivindicarlos.

En los últimos días, también se ha conocido cómo Esquerra maquinó para definir un cortafuegos y acusar a Tolo Moya, exdirector de comunicación de ERC, como autor de los carteles, y poder detener la investigación de los Mossos, que ya apuntaba a que detrás de los carteles podría estar el partido, haciendo que Maragall retirase la denuncia. El partido se ha querellado contra Moya por haber, según ellos, filtrado los audios de la reunión en la que se trató este tema. Tolo Moya envió un comunicado donde asegura que, si bien Esquerra le ha acusado a él de los carteles sin ninguna prueba, sí que existen pruebas que acusan a otras personas. Pidió que la militancia de Esquerra exija explicaciones y a la vez ha dicho que se defenderá de las acusaciones, ahora por vía judicial, tras ser denunciado.

Según RAC1, el partido está elaborando un protocolo para evitar que vuelvan a suceder estas cosas. Asimismo, las investigaciones para aclarar el tema de los carteles y otras acciones que aún no se han podido confirmar, siguen sin esclarecerse.