Requena, una de las localidades más afectadas por la DANA que ha asolado el País Valencià, se encuentra inmersa en las tareas de recuperación, ha vivido hoy una imagen totalmente surrealista en estos momentos de crisis: una moción de censura contra la alcaldesa popular Rocío Cortés.
La moción, que ha acabado prosperando, la han impulsado los concejales del PSPV desde la oposición, que se defienden diciendo que "el pleno estaba convocado desde hace 11 días", y que reconocen que el momento ha estado "extraño". Desde el PP, critican la decisión del PSPV y dicen que "el mismo día, qué Sánchez pide públicamente apoyo a unos presupuestos que ni ha redactado, el PSOE le arrebata al PP la Alcaldía de Requena, uno de los municipios más destrozados por la DANA".
Los socialistas, junto con el 'Partido Requena y Aldeas' (PRyA) presentaron la moción de censura el mes de octubre pasado, que justificaron ante "la absoluta falta de capacidad e interés para gobernar" del PP, al mismo tiempo que denunciaron que el consistorio se encuentra "completamente paralizado", con una "total falta de iniciativa para reclamar inversiones y ejecutar abres".
La fecha no se podía retrasar
Durante el debate, el candidato socialista, Mario Sánchez, ha recordado a las víctimas de la DANA y, al respecto, ha subrayado que "la labor de todos los que nos dedicamos al público tiene que ser trabajar para devolver a la normalidad el antes posible y para que no se vuelvan a producir sucesos como los vividos recientemente", recalcando que la fecha de la moción era inevitable. "Si estamos aquí hoy, es porque la fecha de esta moción de censura estaba fijada por ley cuando la presentamos hace dos semanas". "Es una fecha que no se puede retrasar y la ley tampoco permite presentar más adelante otra moción de censura", ha argumentado.
Desde el Partido de Requena y Aldeas (PRyA), el otro miembro del futuro gobierno local, el portavoz Joaquín González ha sostenido que, "por ley", este pleno no se puede retrasar, a la vez que ha mostrado "empatía y respeto" a los afectados por la DANA: "Ya habrá tiempo para hacer un debate político sobre el cual hoy aquí se vota, cuando esta crisis haya pasado. Ahora es momento de centrarnos en resolver los problemas creados por la DANA, tanto en Requena como en el resto de municipios de la provincia de València", ha expuesto.
No era el momento
Cortés, que también es presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), ha cuestionado la celebración de este pleno municipal en plena catástrofe provocada por la DANA: "No es necesario, el Gobierno a esta misma hora está declarando la zona catastrófica". Se ha preguntado si "alguien entiende una moción de censura hoy" y ha considerado este pleno un "acto de auténtico despropósito" viendo "cómo está todo y en medio de esta situación" provocada por la DANA.
Al margen de eso, Cortés ha reivindicado que sus concejales se han "dejado la piel en cada instante" durante la gestión de la crisis y que así lo han reconocido otras instituciones: "Habéis visto la capacidad de gestión de esta catástrofe, nos lo han reconocido todos los organismos. Claro que no era el momento, eso no son partidos ni son colores", ha defendido
Después de las votaciones, y una vez proclamado alcalde con los votos del PSPV y PRyA, el socialista Mario Sánchez, recupera la vara de mando que ya ostentó entre 2015 y 2023, ha prometido que desde el nuevo equipo no perderán "el tiempo" para desarrollar la "mucho trabajo que tenemos pendiente" después de la DANA.