La consellera de Presidencia y Portavoz del Govern de la Generalitat, Neus Munté, descarta que haya ninguna posibilidad de reanudar una negociación con el Estado español bajo la base de pactar un sistema de financiación similar al vasco, es decir, el pacto fiscal que el presidente Mas reclamó en septiembre del 2012 y que Mariano Rajoy denegó.
"Lo habríamos aceptado a su día y nos dijeron que no, ahora ya no es tiempo de eso y queremos el referéndum", ha asegurado Munté en un acto en el 28º Encuentro Empresarial en el Pirineo que se celebra estos días en la Seu d'Urgell.
Acompañada del presidente de estas jornadas económicas, Vicenç Voltes, y del alcalde de la Seu, Albert Batalla, Munté también ha considerado que el pacto con la CUP por los presupuestos y el referéndum "se ha cumplido".
Razones por el 'Sí'
La consellera de Presidència ha dado algunas razones a los empresarios para votar 'Sí' al referéndum, de entre las cuales ha destacado que la independencia aportará una mayor competitividad empresarial "para poder competir con el resto de estados en igualdad de condiciones, sin cargas fiscales ni incumplimientos en infraestructuras". Ha defendido que "es la mejor manera de encarar el futuro disponiendo de más herramientas", por lo que ha pedido a los empresarios que se tomen el referéndum "como un reto democrático y ciudadano para conseguir un país mejor".
En esta línea, ha puesto de relevo que Catalunya está "lastrada por un gobierno que no tiene una estrategia de adaptación a un marco económico cambiante" y ha defendido que "para ser más competitivos tienen que haber cambios, diálogo y el cumplimiento de la inversión prevista", pero "para que haya diálogo hace falta que la otra parte lo acepte". No ha dudado en afirmar que "la judicialización supone un nuevo obstáculo político y económico" y tampoco "es una buena estrategia del Estado para encarar los retos del siglo XXI". Además, ha recordado que el estado español es "el tercer estado con más expedientes abiertos para incumplir la ley europea".
Competitividad vs inmobilismo
La consellera ha denunciado "el inmovilismo" del gobierno del Estado y ha recordado que el actual marco competencial no permite que Catalunya pueda regular aspectos como por ejemplo el marco laboral, el precio de la energía o decidir sobre infraestructuras y, por eso, ha reivindicado la necesidad que el país pueda disponer de las herramientas necesarias para facilitar su competitividad.
Por último, Munté ha recordado que los empresarios tienen la "responsabilidad de hacer convergir las necesidades empresariales con la formación en las escuelas", apuntando que "quien no se adapta no puede sobrevivir en un mundo cambiante ni empresarial ni políticamente".