Después del terremoto que Elon Musk ha provocado en el Reino Unido con las acusaciones contra el primer ministro, Keir Starmer, de haber ocultado un escándalo de abusos sexuales a menores ocurrido en el país hace una década, el magnate ha publicado ahora nuevos mensajes dirigidos contra Alemania o Catalunya. Musk, que tiene más de 210 millones de seguidores en X, red social de su propiedad, ha compartido noticias y estadísticas sobre criminalidad asociada con la inmigración, añadiendo breves comentarios. Así, por ejemplo, ha comentado con un "uau" la captura de una noticia publicada el pasado septiembre que afirma que "el 91% de los condenados por violación en Catalunya son extranjeros" aunque los inmigrantes solo suponen "el 17% de la población". En otro tuit, comparte un gráfico que muestra las 10 nacionalidades extranjeras más habituales entre los sospechosos de delitos sexuales contra menores en Alemania, mostrando qué probabilidad tienen con respecto a un alemán de estar involucrados en este tipo de delitos. "Preocupante", comenta Musk. Dos breves comentarios que han visto 12 millones de personas y han compartido más de 20 mil.

Los datos sobre Catalunya fueron publicados por el Departamento de Justicia el pasado mes de junio, en el marco de las estadísticas sobre la población reclusa. El porcentaje de extranjeros encarcelados por agresión sexual y violación —tanto los condenados como los que están en prisión preventiva— suponen un 64,2% del total, mientras que si se tiene en cuenta solo el delito de violación, suponen el 91%, que representa a 22 personas de las 24 encarceladas. En los delitos de abusos o agresiones cometidos contra menores de 16 años, en cambio, los extranjeros representan el 36,39% del total, y los españoles suponen la mayoría.

Los tuits llegan después de que Musk haya publicado decenas de mensajes sobre los abusos sexuales cometidos por grupos organizados de hombres, la mayoría pakistaníes, entre 2010 y 2014, contra más de 1.400 niñas que eran responsabilidad de los servicios de protección social del Reino Unido. Fue un informe independiente publicado en el 2022 el que destapó la magnitud del escándalo y puso en evidencia la lentitud de las administraciones para proteger a estas chicas y condenar a los culpables. Musk ha criticado duramente a Starmer, que durante aquel periodo era fiscal jefe del Servicio de Fiscalía de la Corona (equivalente a la Fiscalía General del Estado español), acusándolo de no haber hecho lo suficiente para investigar los casos. Aunque Starmer fue responsable de iniciar los procesos judiciales contra algunos de los acusados y ordenó una revisión para asegurar que se condenara a más delincuentes, Musk insiste en que fue cómplice de "la violación del Reino Unido". En alguno de los tuits incluso llegó a instar al rey Carlos III a disolver el Parlamento.

Scholz se planta contra la "injerencia" de Musk

En el caso de Catalunya, Musk no ha dirigido sus mensajes contra ningún representante político, pero el país germánico se encuentra en plena campaña electoral, con las elecciones federales previstas para finales de febrero. Además, en los últimos meses el magnate ya irrumpió en la política de este país dando apoyo a Alternativa por Alemania (AfD), a quien definió como "el único partido que puede salvar Alemania", e insultando al canciller, Olaf Scholz. Después del atentado en Magdeburg del pasado 20 de diciembre, en que un hombre de origen saudí simpatizante de la extrema derecha mató a cinco personas en un atropello a un mercado de Navidad, Musk tildó a Scholz de "tonto incompetente" y afirmó que tenía que "dimitir inmediatamente". En otro mensaje, comentó sobre las elecciones alemanas: "El canciller Oaf Schitz, o como se llame, perderá". Al mismo tiempo, acusó al presidente, Frank-Walter Steinmeier, de "tirano antidemocrático" después de que este rechazara injerencias externas en la política del país.

Precisamente este sábado Scholz se ha pronunciado sobre estos ataques y ha respondido a Musk. "Alemania es una democracia fuerte y estable. Aquí lo que cuenta es la voluntad de los ciudadanos, no las declaraciones erráticas de un multimillonario norteamericano. Hay que mantener la calma", ha afirmado el líder de los socialdemócratas alemanes. En paralelo, en una entrevista en la revista Stern ha hecho un llamamiento a "no alimentar el trol" y ha apuntado que considera "mucho más preocupante" que Musk "haga campaña por un partido como AfD, que en parte es de extrema derecha, predica el acercamiento a la Rusia de Vladímir Putin y quiere debilitar las relaciones transatlánticas".