Vía Galega, el ANC en versión gallega, se ha presentado este domingo en Santiago de Compostela delante de unas 200 personas, bajo el lema "hacemos sentir la nuestra voz". La asociación asegura que Galicia es un país ocupado y que le saquean los recursos, y que ya es hora de ganar espacios de libertad y librarse del espolio al cual creen que están sometidos.

El portavoz de la plataforma, Suso Seixo, ha afirmado que la voluntad de Vía Galega es crear una conciencia nacional, socialmente mayoritaria, a través de la reclamación del derecho de autodeterminación, con un discurso marcado por la agenda social gallega. Seixo también ha asegurado que no buscan ocupar el espacio electoral de ninguno bastante política, sino que buscan crear un espacio donde las clases populares puedan tener una vida y condiciones de trabajo dignas.

La presentación ha sido conducida por Xurxo Souto, un músico y escritor gallego, y aparte de él también han intervenido a la presentación a otros intelectuales gallegos como María Xosé Bravo, Antón Laxe, Susana Méndez, María Bará o Bruno Lopes Teixeiro. Este último lo ha hecho en representación de varias entidades sociales que se han adscrito a la plataforma.