Nace un nuevo órgano de acción exterior del Govern de la Generalitat. Este martes, el Govern ha aprobado el decreto de creación del Consejo de la Catalunya Exterior, un órgano de consulta y participación institucional y civil de los catalanes residentes en el extranjero con el objetivo de intensificar y facilitar la atención al colectivo.

El órgano, adscrito al Departament d'Acció Exterior y Govern Obert, estará presidido por el president de la Generalitat, Pere Aragonès, mientras que la vicepresidencia la ocupará la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina. Además, habrá 21 vocalías. 

Con todo, se prevé que se ponga en marcha antes de acabar el año. Según remarca el Govern, la elaboración del decreto se ha alargado más de un año porque además de todos los requerimientos preceptivos se ha hecho tres periodos de participación pública.

¿Qué hará al Consell de la Catalunya Exterior?

El Consell se reunirá de manera ordinaria una vez el año, aunque se pueden convocar reuniones extraordinarias a petición de la presidencia o de un tercio de los miembros. El Govern señala que las funciones del nuevo órgano son asesorar al ejecutivo sobre las líneas generales, los objetivos y las iniciativas específicas que haga en sus relaciones con catalanes y comunidades catalanas en el exterior.

Por otra parte, el Consejo de la Catalunya se encargará elaborar informes sobre el estado, la situación y la evolución de las relaciones de los catalanes y las comunidades en el exterior con Catalunya; fomentar las relaciones mutuas entre las comunidades, el Govern y las instituciones del país; y proponer acciones y programas relacionados con las comunidades y los catalanes en el exterior

¿Cómo será el Consejo de la Catalunya Exterior?

Con respecto a la composición, aparte de la presidencia y la vicepresidencia habrá 21 vocalías. 5 de estas serán con rango orgánico de secretario general, director general o asimilados a propuesta de las personas titulares de los departamentos de la Generalitat competentes en materia de acción exterior, migraciones, cultura, educación y salud.

ACCIÓ, el Consell Interuniversitari de Catalunya, el Institut Ramon Llull y el Institut Català de les Empreses Culturals estarán representados cada uno por una vocalía, de la misma manera que los consorcios que tengan como objetivo impulsar iniciativas que permitan el conocimiento directo de Catalunya en el ámbito internacional. Las agrupaciones, asociaciones o federaciones de municipios también tendrán una vocalía.

Finalmente, habrá 10 vocalías en representación de las comunidades catalanas en el exterior: 3 de Europa, 2 de América del Sur, 2 de Centroamérica, México y el Caribe, y Norteamérica; 1 del resto del mundo, 1 de las federaciones de comunidades catalanas en el exterior y 1 de las comunidades catalanas virtuales.

 

Imagen principal: La consellera Victòria Alsina, durante la comparecencia después de la votación del informe del Consejo de Europa el 21 de junio. / ACN