El productor musical Nacho Cano ha recogido cable después de sus incendiarias declaraciones del martes pasado, después de ser detenido por la presunta contratación ilegal de inmigrantes. "El criminal no soy yo, es la policía. Es a quien hay que investigar. (...) Si me encuentran muerto en una cuneta, ya sabéis quién ha sido", llegó a decir en la rueda de prensa después de haber quedado en libertad. Dos días después, ha querido matizar aquellas palabras y ha asegurado que no se refería a "toda la policía, sino a los responsables de este caso, es decir, a algunos integrantes de la comisaría de Leganitos", comandada por el comisario jefe Alberto Carba. Así lo ha expresado este jueves en declaraciones a Vozpopuli, en las que ha asegurado que siempre ha tenido "cariño y proximidad" con los cuerpos de seguridad, que asegura que en muchos casos lo han apoyado, hasta el punto que un sindicato policial ha denunciado los hechos. "De todos modos, quiero aclarar que no era mi intención dar la impresión que mis palabras se referían a todo el cuerpo y pido disculpas si se entendió así", ha dicho.
Como muestra de su respeto por los cuerpos de seguridad del Estado, Cano ha apuntado en el comunicado que incluso, en el musical objeto de polémica, Malinche, hizo "un homenaje a la Guardia Civil". Con todo, ha reiterado que se sintió tratado como "un delincuente" y que solo un juez puede decidir si lo es. "El exagerado y desproporcionado de la actuación y la filtración a mediados del gobierno apuntan a otros motivos", ha señalado. Ha denunciado que en la redada, los agentes "intimidaron y amedrentaron a los becarios mexicanos" con el doble objetivo de obtener información para "perjudicar" su reputación y para "fabricar una noticia" para distraer a la opinión pública del asunto relacionado con la mujer del presidente español, Begoña Gómez. En este sentido, ha señalado que "los policías saben que esta forma de operar desproporcionadamente no es normal y que no se respetaron las garantías habituales". Con todo, Cano se ha mostrado confiado que las denuncias interpuestas por los 17 estudiantes contra la actuación permitirán "abrir las investigaciones pertinentes para dirimir responsabilidades".
Inspección de Trabajo investiga el caso
La Inspección de Trabajo está investigando la presunta contratación ilegal de migrantes por parte de Cano, según ha confirmado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. En declaraciones en el Congreso, ha querido subrayar que la Inspección de Trabajo es un organismo "autónomo" y que no sigue "directrices" de ningún tipo.