La lista de exdirigentes de Ciutadans que se pasan a las filas del Partido Popular (PP) se sigue ensanchando después de la nueva derrota electoral de la formación el pasado 28-M. El último en hacer un cambio rápido de carné es Nacho Martín Blanco, según adelanta RAC1. El exportavoz parlamentario del partido naranja en el Parlament, anunció el pasado jueves que dejaba el partido y sus cargos orgánicos e institucionales. Solo unas horas después se ha dado a conocer que Martín Banco pasaría a las listas del PP por Barcelona de cara a las próximas elecciones generales. No está claro en qué posición de la lista estaría el exportavoz parlamentario de Ciutadans, pero podría estar en la cabeza o el número tres.

Martin Blanco no es el primer portavoz parlamentario de Ciutadans que pasa a las filas del PP. El año 2020, Lorena Roldán abrió este camino. En su momento, remarcó que seguía fiel a los principios y valores que la hicieron entrar en la política hace seis años, y que esperaba abrir "una nueva etapa en Catalunya, de la mano de un partido constitucionalista, firme defensor de la libertad, la igualdad y la convivencia". Sitúa como "éxitos" la victoria de Cs en las elecciones catalanas del 2017. En su momento, Roldán aprovechó para hacer un agradecimiento especial a Albert Rivera.

Continuar en la vida pública

Cuando hace aproximadamente 24 horas que Martin Blanco anunció que dejaba Cs, apuntó que no pretendía abandonar la "vida pública". "Me reservo el derecho que tengo a hablar de lo que pueda hablar. Lo que no haré ahora es decir cosas que no tienen consistencia", afirmó. Además, apuntó que ya sabía que votaría el 23 de julio, afirmando que sabe "qué necesita España" todo hablando de unos comicios donde no se presenta Ciutadans.

Con la renuncia al acta de diputado de Martín Blanco, la encargada de ser la nueva portavoz del grupo parlamentario será la diputada Anna Grau. Aparte, una vez se formalice su marcha se expedirá una nueva credencial de diputada para la siguiente de la lista, Noemí de la Calle. De la Calle ya fue diputada del Parlamento y actualmente es la presidenta del Consejo General de Ciutadans.

Batacazo de Ciutadans

El anuncio de Martín Blanco llega dos semanas después de la derrota de Ciutadans en las elecciones municipales y autonómicas, que provocó que el partido renunciara a presentarse a las elecciones españolas y que desencadenó la marcha de Inés Arrimadas. Sobre esta cuestión, Martín Blanco aseguró que le hizo "una pena enorme" el adiós de la líder del partido, pero lo ha desvinculado de su decisión, de que ha enmarcado en razones "estrictamente personales de reflexión e introspección".