Las naciones sin estado de todo el mundo han expresado este sábado su apoyo unánime al president en el exilio, Carles Puigdemont, ante su posible detención cuando vuelva a Catalunya con motivo del pleno de investidura de Salvador Illa. Dirigentes independentistas de múltiples países han desplegado una pancarta con el mensaje "Solidaridad, MHP Carles Puigdemont", en el marco de las Jornadas Internacionales de Corti. Precisamente, este gesto de solidaridad de las naciones sin estado se produce el mismo día que Puigdemont ha hablado abiertamente sobre su previsible detención, de que ha pedido que se entienda "en clave de confrontación contra un régimen demofóbico y no de lamento o de victimismo".
Esta cumbre está organizada por el partido independentista corso Nazione, inicialmente con el objetivo de reivindicar el nacionalismo corso, pero que con el paso de los años ha ocurrido un encuentro de los diferentes movimientos independentistas. En representación de Catalunya, este año ha asistido el presidente del Assemblea Nacional Catalana (ANC), Lluís Llach, y la secretaria general de la entidad, Conxita Bosch, que han hablado sobre la "rebelión" de los jueces españoles contra la aplicación de la ley de amnistía, especialmente en el caso del president Puigdemont, así como también de las perspectivas de "relanzamiento del procés de independencia" tras las elecciones del 12-M.
⬛️⬜️ El presidente @lluis_llach y la SN @bosch_conxita son a las Jornadas Internacionales de Corti, un encuentro anual de naciones sin estado que luchan por su soberanía, organizada por @NAZIONE_.
— Assemblea Nacional Catalana (@assemblea) Augusto 3, 2024
Se ha expresado un apoyo|soporte unánime a la libertad del Presidente Puigdemont pic.twitter.com/zkt0kpsOVU
Cumbre independentista internacional
El encuentro en Córcega es la 42.ª edición de estas jornadas, que este año se centran en la situación de Nueva Caledonia, archipiélago situado en el Océano Pacífico que pertenece al Estado francés, y que en primavera vivió un periodo de disturbios mortales a causa de la propuesta de una reforma electoral que quería ampliar el derecho al voto a todos los residentes, hecho que consideraban que marginaría la población indígena de la isla, los canacos. El conflicto se saldó con el encarcelamiento de varios líderes independentistas, que fueron enviados a Francia. En representación de esta nación ha asistido Mickael Forrest, ministro de Asuntos Exteriores de Nueva Caledonia, y familiares de algunos de los presos políticos. La cumbre también ha contado con la presencia de representantes del País Vasco, Cerdeña, la Guyana francesa, la isla de Martinica, Guadalupe, Cabilia y Bretaña.