Ya se sabe qué comerán este jueves Pedro Sánchez y Emmanuel Macron. La empresa de catering de Nandu Jubany ha sido la escogida para preparar un menú para la cumbre hispanofrancesa, que se celebra en Barcelona y que tiene que servir para que los gobiernos español y francés firmen un tratado de amistad. Así pues, la empresa ha preparado un picoteo de platos clásicos, pero no ha contado con la presencia del chef con una estrella Michelin. Así pues, la empresa de Jubany ha apostado por un pica-pica que contiene platos como la coca de manzana caramelizada y foie, canelones tradicionales, croquetas y tostadas con trufa. Los presidentes español y francés también comerán pastel de manzana, y podrán beber vino catalán.

🔴 Manifestación del 19 de enero en Barcelona, DIRECTO | Protesta contra la cumbre hispano-francesa

 

Jubany es un chef que, a pesar de experimentar con la cocina moderna, no abandona la cocina tradicional, y hace una mezcla de los dos estilos. Tal como se puede apreciar en el menú que comerán ambas delegaciones este jueves, se trata también de un cocinero que acostumbra a apostar por los alimentos de proximidad y de temporada. La estrella Michelin que tiene a día de hoy la consiguió en 1995. El menú degustación pequeño de su restaurante cuesta 98 euros, mientras que el menú completo sube hasta los 145 euros. Nacido en Monistrol de Calders en 1971, empezó su trayectoria en un restaurante familiar, y después siguió formándose en las cocinas de Juan Mari Arzak y Martín Berasategui.

Este jueves, Sánchez y Macron no solo compartirán el menú de Nandu Jubany. Los dos presidentes por la tarde se dirigirán al Museu Picasso de Barcelona. En esta visita les acompañará el ministro catalán Miquel Iceta, responsable de Cultura y Deportes. Será, sin duda, una jornada vinculada a la cultura, porque la cumbre que se celebra durante la mañana tiene lugar en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), ubicado en la barcelonesa montaña de Montjuïc. Además, esta misma tarde Emmanuel Macron tiene previsto reunirse con la comunidad francesa de Barcelona en el Liceu.

Se trata de una cumbre que ya ha empezado. Los dos presidentes ya han escuchado los himnos español y francés, y han pasado revista a las tropas. El presidente de la Generalitat, pero, no ha estado presente en la escucha de himnos. Pere Aragonès se ha despedido de la delegación española y de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, justo cuando iban a escucharse los himnos. Sí que ha estado presente en la recepción de Sánchez y de Macron, pero el Govern de la Generalitat no tendrá ningún tipo de participación en las reuniones bilaterales que se celebrarán a lo largo de la mañana de este jueves, y tampoco se podrá reunir con el presidente español. Aragonès y Sánchez han intercambiado solo unas palabras durante un minuto antes de que la máxima autoridad francesa llegara a la capital catalana.