Ganar las elecciones sacando tu peor resultado electoral en 40 años. Es posible, sí. Es lo que le puede pasar a UPN en las elecciones autonómicas 2023 de Navarra el próximo 28-M. Unión del Pueblo Navarro se sitúa como favorito en todas las encuestas publicadas hasta día de hoy, incluida la del CIS publicada la semana pasada. Pero con muchos malos presagios. El barómetro pronostica que el partido podría obtener un máximo de solo 13 diputados en el parlamento navarro, la misma cantidad de representantes que consiguió hace 40 años, en 1983. Y, además, podría quedarse sin gobernar. Porque el mismo Centro de Investigaciones Sociológicas considera que la actual presidenta, la socialista María Chivite, podría mantenerse en el cargo sumando con formaciones de izquierda.
🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos
Los pronósticos que hace el CIS son los siguientes: La UPN de Javier Esparza ganaría las elecciones autonómicas del 28-M con una horquilla de entre 10 y 13 diputados, mientras que el PSN de María Chivite quedaría en segunda posición, con una horquilla de entre 9 y 12 representantes. Los socialistas, por lo tanto, podrían pactar con la segunda fuerza, Geroa Bai, y la tercera, EH Bildu, que obtendrían entre 8 y 10 representantes las dos, además de Contigo Navarra (2-4), una coalición que incluye a Podemos, Izquierda Unida, Batzarre, Alianza Verde y Berdeak Equo. Así pues, siempre según el barómetro publicado la semana pasada, UPN no obtendría suficientes representantes para sumar con el PP (5-6), Contigo Navarra (2-4) y Vox (2-3).
En la anterior legislatura, UPN, PP y Ciudadanos se unieron en una coalición con la intención de tener un resultado histórico y gobernar conjuntamente. El proyecto fracasó. Aunque la coalición Navarra Suma obtuvo 20 diputados, las izquierdas obtuvieron más votos y permitió que la socialista María Chivite pasara a ser la presidenta. El CIS, además, calcula que Ciudadanos desaparecerá del mapa navarro en estas elecciones.
🗓️ ¿Cuándo serán las elecciones municipales 2023 en España?: fecha y todos los detalles
Bildu y sus listas con exmiembros de ETA en Navarra
Habrá que ver, sin embargo, cómo afecta a las elecciones navarras la inclusión de 44 exmiembros de ETA en las listas de Bildu. Porque en Navarra también hay candidatos que formaban parte de la banda armada. Para poner un ejemplo, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha incluido en esta lista al número dos en las listas del Parlamento de Navarra, a Adolfo Araiz, que fue dirigente de la antigua Batasuna. De la misma manera, Juan Carlos Arriaga Martínez, condenado en 1989 a 29 años de prisión por haber asesinado a Jesús Alcocer Jiménez, se presenta en el tercer lugar de la lista a la alcaldía de Berrioplano. Es decir, que todavía no se puede saber si este asunto perjudicará a Bildu. Y, si en caso de hacerlo, los votos se dirigirán hacia formaciones como el PSN o Geroa Bai, o si alimentará la derecha, dirigiendo el voto hacia el PP, Vox o UPN.