En medio del escándalo de los carteles sobre los hermanos Maragall y al día siguiente de una reunión del independentismo en Waterloo, desde de Esquerra Republicana aseguran que las negociaciones con el PSC son “fluidas y avanzan a “buen ritmo”. Son las palabras utilizadas por la portavoz del partido, Raquel Sans, sobre las conversaciones con los socialistas ante una posible investidura de Salvador Illa. Según Sans, en estas se tratan las cuatro carpetas que han planteado los republicanos, que tienen un equipo negociador para cada una de ellas: la más importante es de la financiación singular (y justo, según el atril del partido que se ha utilizado en la rueda de prensa), la defensa de la lengua catalana, el estado del bienestar pero también la autodeterminación, con el foco puesto sobre un referéndum de autodeterminación.

Un acuerdo “posible” antes de que acabe julio

Sans, sin embargo, ha rechazado entrar al detalle del estado de estas negociaciones, planteando que quizás en el mismo momento que ella estaba hablando en rueda de prensa, había un grupo negociador tratando una de las carpetas mencionadas y llegando a un nuevo pacto. Sí que ha puntualizado que la que se encuentra más avanzada es la que gira en torno a la financiación, descartando valorar la posibilidad de un consorcio tributario tal como proponen los socialistas. En este sentido, ha recordado que el partido ha fijado finales de julio para llegar a un preacuerdo de investidura, que después tendrá que validar la militancia del partido en una consulta y ha advertido de la posibilidad de que esta lo rechace si no lo consideran suficiente. Preguntada por si cree que es posible en estos momentos llegar a un pacto con los socialistas antes de que acabe el mes, ha asegurado que sí, pero que “dependerá de cómo se avance en estas cuestiones”, y recordando uno de los mantras de ERC desde el 12-M, que la pelota está en el tejado del PSC y que, por lo tanto, es responsabilidad suya.

Sobre la posibilidad de un acuerdo con Junts, la portavoz de ERC ha explicado que todavía conversan con ellos, pero ha recordado que en cualquier caso es necesaria una abstención de los socialistas que ahora mismo parece muy lejos de producirse. Así, también ha descartado que en caso de que haya una repetición electoral, el independentismo se pueda presentar bajo una candidatura unitaria.

Reunión del independentismo en Waterloo

Este domingo estuvo marcado por un gran encuentro del independentismo en Waterloo, con el presidente Pugidemont haciendo de anfitrión a la Casa de la República. Sans ha evitado también entrar en detalles sobre este encuentro del movimiento, que se produce días más tarde que el expresidente de ERC, Oriol Junqueras, también viajara a Bélgica para encontrarse con Puigdemont después de años sin verse en solitario. La ha reducido a una reunión centrada en la aplicación de la ley de amnistía después del posicionamiento del Tribunal Supremo, que descarta aplicarla a los exlíderes del procés condenados por malversación y tampoco levantar las euroórdenes contra Puigdemont y el resto de exiliados. ERC estuvo representada por Juli Fernàndez y Marta Vilaret y ha sido ella, que seguía la rueda de prensa desde el fondo de la sala, quien ha negado que en esta reunión se pidiera a ERC que rompiera con el PSC.