No se levantan de la mesa, pero, hoy por hoy, las negociaciones a contrarreloj entre el PSOE y Unidas Podemos no están produciendo muchos "avances". La nueva oferta socialista no acaba de convencer. Así lo alertan desde el entorno de Pablo Iglesias a 24 horas de la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez. Los jefes de los equipos negociadores, Carmen Calvo y Pablo Echenique, llevan reunidos toda la mañana de este miércoles para tratar de salvar el gobierno de coalición antes de que expire el plazo. Pero en estos momentos piden "prudencia" porque ni mucho menos está ligado.
"Hace falta ser prudentes y no levantar las expecativas", avisan fuentes de Unidas Podemos, de que lo justifican en el hecho de que "no está habiendo apenas avances en las propuestas que hace el PSOE". A pesar de todo, ninguna de las dos formaciones se levanta de la mesa de negociaciones porque saben que el reloj aprieta. El PSOE decidió, tras la votación fallida de este martes, tomar la iniciativa y hacer una nueva oferta a sus potenciales socios. Pero esta no les ha acabado de satisfacer.
Después de que la primera votación naufragara, Pedro Sánchez se reunió con su núcleo duro, como Carmen Calvo y José Luis Ábalos, en el Congreso, donde acordaron mover ficha y hacer una nueva oferta a Unidas Podemos.
Este es el último intento. Faltan 24 horas para la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, la definitiva. Después de la primera votación fracasada, los equipos negociadores del PSOE y Unidas Podemos han despejado sus agendas para volver a sentarse en la mesa de negociación, en reuniones intensas y discretas, para salvar lo que podría ser el primer gobierno de coalición después de la Segunda República. Las dos formaciones, que ya están negociando con Carmen Calvo y Pablo Echenique al frente, confían en encontrar un punto medio que les permita aparcar las diferencias. Sin duda, el reloj aprieta. Y el debate en el hemiciclo ha dejado muchas heridas a curar.
Este martes, Sánchez sólo logró el apoyo del diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC). Los independentistas catalanes votaron en contra y Unidas Podemos se abstuvo "como un gesto más para facilitar las negociaciones". El principal obstáculo siguen siendo los cargos del Consejo de Ministros. Desde de Unidas Podemos denunciaban que sólo les ofrecían responsabilidades decorativas y una vicepresidencia para Irene Montero que estaba "vacía de contenido", sin competencias reales. En cambio, desde el PSOE defendían que "se está haciendo una oferta para hacer política muy importante de manera muy respetable a los perfiles que representa su proyecto político". Las posiciones están muy alejadas y habrá que ver si son capaces de acercarlas. Las relaciones personales también están muy dañadas.
Consultar las bases del PSOE
Según el reglamento del PSOE, el partido tiene que consultar a las bases en dos situaciones: si hay un acuerdo para un gobierno de coalición con otro partido o si se tiene que apoyar al candidato de otra formación. Estamos en el primer supuesto, y así lo podría aprobar la ejecutiva en su reunión de este jueves. La consulta podría tener lugar este fin de semana, después de la supuesta investidura positiva, para ratificar el entendimiento. El calendario no permite hacerlo antes.
Septiembre "lo complica todo"
Si la investidura no saliera adelante esta semana, en septiembre sería mucho más complicado. Los votos de Esquerra Republica son imprescindibles. Este mismo miércoles, Gabriel Rufián ha avisado de que dejarlo para septiembre "lo complica todo", especialmente en el contexto en el que tendría lugar: tras una nueva Diada reivindicativa en Barcelona y a las puertas de la sentencia del 1-O en Madrid.