El president en el exilio, Carles Puigdemont, el secretario general de Junts, Jordi Turull, y la presidenta de grupo parlamentario en el Congreso, Míriam Nogueras, estaban este sábado en Zúrich, según ha podido constatar ElNacional.cat. Todo indica que se trataría de un nuevo encuentro negociador con el PSOE. Los tres dirigentes, que han sido pillados desayunando en un hotel de la ciudad suiza, son los responsables de las conversaciones con el PSOE supervisadas por un aparato verificador y que tiene como coordinador al diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez.

Precisamente, este viernes un usuario de la red X publicó un tuit asegurando que había visto al número dos del PSOE, Santos Cerdán, embarcando al vuelo IB 3464, que sale de Madrid en dirección a Zúrich a las 8,51 de la mañana, lo cual haría pensar que la reunión se produjo ayer. Otro de los negociadores que han intervenido en las conversaciones con Puigdemont y con un papel protagonista, el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estaba por la noche en Barcelona para participar en la apertura del congreso del PSC, que se celebra este fin de semana en el Palau de Congressos de la capital catalana. El cónclave de los socialistas catalanes tenía que empezar a las 17,10, se inició con más de una hora de retraso.

Jordi Turull, Carles Puigdemont y Míriam Nogueras este sábado en Zúrich

Reuniones en Suiza

El primer encuentro de los negociadores de PSOE y Junts con el aparato de verificación se celebró el 2 de diciembre en Suiza y duró siete horas. En aquella reunión, que estuvo rodeada de una enorme expectación e incluyó persecuciones de los negociadores por los pasillos del aeropuerto de Ginebra, se acordó designar al diplomático salvadoreño Francisco Galindo como coordinador. A partir de entonces, los sucesivos encuentros se han rodeado de un compacto hermetismo.

Las conversaciones son fruto del acuerdo que firmaron PSOE y Junts en Bruselas para garantizar el voto del partido independentista a la investidura de Pedro Sánchez donde se constataban las profundas discrepancias entre los dos partidos y las desconfianzas mutuas, por lo cual pactaron dotarse de un mecanismo de verificación para "acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos a los cuales se llegue".

En las conversaciones actúa como facilitador el Centro por el diálogo humanitario Henry Dunant (HD), una organización sin ánimo de lucro que tiene sede en Ginebra y está especializada en actuar como mediadora. Esta organización es la encargada de proporcionar las condiciones para el buen funcionamiento de las conversaciones.

El acuerdo que cerraron las dos formaciones es que las reuniones se celebraran con periodicidad mensual. No obstante, ni Junts ni PSOE han facilitado información al respecto y se han limitado a asegurar que se cumple el calendario acordado.