La embajada española se ha movilizado por la visita que está realizando el vicepresidente del Parlament de Catalunya, Josep Costa (JxCat), a Islandia, donde mantiene contactos institucionales.
La embajada se ha autoinvitado a una reunión que Costa tiene previsto mantener mañana con el presidente del Parlamento islandés, en una situación inusual, según ha denunciado el mismo Costa. La actitud de la embajada pone de manifiesto los nervios que provocan las visitas internacionales de autoridades catalanas, a pesar de la nueva etapa que en principio ha puesto en marcha el nuevo gobierno de Pedro Sánchez.
"Aquí la embajada española nos comunica que se ha autoinvitado a la reunión que tenemos mañana con el presidente del Parlamento de Islandia. Les diré que es un gesto muy poco diplomático y que no son bienvenidos, pero en todo caso no conseguirán silenciar nuestra denuncia de la represión", ha indicado.
En la nota de la embajada, esta afirma que ha negociado con las autoridades islandesas que una encargada de negocios española esté presente en el encuentro con el presidente del Parlamento islandés y en una segunda reunión con el director general de Comercio Exterior islandés.
Costa ha mantenido contactos estos días también con el presidente del Parlamento de las islas Feroe, y con el ministro de Asuntos Exteriores de este territorio bajo administración danesa.