El Gobierno anunció al principio de agosto la posibilidad de implementar un precio "simbólico" en las autovías gratuitas con el fin de asegurar la viabilidad de la red de autovías del Estado.
Aunque, según adelantó El País, el precio de este nuevo peaje sería unas diez veces inferior de los que ya existen actualmente, la propuesta ha provocado rápidamente la reacción de la oposición. La mayoría de partidos creen que es una "vergüenza" la ocurrencia del peaje en las autovías y ya han avanzado que en caso de que la propuesta se materialice, se opondrán radicalmente.
El eco ha sido menor en el sector parlamentario catalán, que para bien o para mal se ve poco afectado en esta medida, ya que hace años que en Catalunya se paga por circular por la red vial.
Nuevo modelo de recaudación
El nuevo modelo de recaudación que propone al PSOE sería similar al sistema vigente de pago por uso de las autovías portuguesas. Este tiene en cuenta el kilometraje recurrido y las emisiones contaminantes producidas por cada vehículo. Según cálculos del ministerio del Interior, el coste anual del mantenimiento de las autovías y las autopistas sería de unos 11.000 millones de euros.
La idea es clara: quien utiliza, paga, y quien contamina, también paga.
Por ahora, una "reflexión"
El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, defiende que en este pago por uso, el usuario no pagará más que ahora por la utilización de vías de gran capacidad y parte de esta recaudación se dedicaría a rebajar los peajes tradicionales de los territorios que tienen autopistas en los que todavía está vigente una concesión. Asimismo, cuando finalice la concesión de las autopistas, estas se liberarán de la actual tasa.
Ahora bien, la vicepresidenta Carmen Calvo pisó el freno el pasado 17 de agosto, asegurando que la medida planteada por Ábalos fue un "avance de reflexión que está realizando el Ministerio" sobre el mantenimiento de las autovías. Lo calificó como "una de aquellas noticias que en verano toman más importancia de la que tienen".
La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, hizo declaraciones en el mismo sentido. Montero ha dejado claro que no hay ninguna propuesta concreta y que por ahora el ejecutivo está en una fase de estudio para analizar otras formas que permitan una "mayor y mejor conservación de las carreteras". De esta manera, según la ministra, también se fijarán en las medidas que toman Francia y Portugal.
PP, Ciudadanos, Compromís y asociaciones de consumidores se oponen
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha afirmado que es "una vergüenza" la propuesta del Gobierno en funciones de cobrar un peaje en las autovías, porque eso supondría una "subida de impuestos" y supone que cada anuncio del PSOE haga a los españoles "rascarse el bolsillo". Según su opinión, este peaje sería un nuevo castigo del gobierno socialista a las clases medias y a los autónomos que utilizan las autovías.
Los líderes populares de Córdoba, Andrés Lorite; de Murcia, Teodoro García e Isabel Borrego; de Toledo, Vicente Tirado y Carmen Riolobos y, de Lugo, Jaime de Olano y Joaquín García Díez, ya han registrado en el Congreso preguntas para que el Gobierno aclare la posible incidencia del planteamiento de los peajes del Ministerio de Fomento.
La indignación del PP de Andalucía se ha hecho viral en la red, después de que el partido difundiera un vídeo en el cual el vicesecretario general, Toni Martín, califica la medida del Ejecutivo español de "abuso".
Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha asegurado que su formación se opondrá radicalmente a "la ocurrencia del peaje de las autovías". Bal ha lamentado que el PSOE "ya no sepa de dónde sacarnos el dinero" y ha recordado que las autovías ya han sido pagadas "por todos los españoles, que son de dominio público y las podemos utilizar todos".
Diputados de Ciudadanos por Ávila y Extremadura también han pedido explicaciones al PSOE a Twitter.
La portavoz de Compromís a la comisión de Obras públicas, Infraestructuras y Transporte de Les Corts Valencianes, Belén Bachero, ha preguntado al Consejo sobre las medidas que llevará a cabo para garantizar la gratuidad de las carreteras valencianas. "No es posible que, después de anunciar que la AP-7 será gratuita, ahora se quieran aplicar peajes sin saber cuándo ni de qué manera", se ha lamentado en un comunicado.
El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha remarcado que abrir el debate, por parte del PSOE, sobre la imposición de peajes simbólicos en las autovías, justamente ahora que finalizan los peajes del AP-7 es "directamente desleal hacia los valencianos". "Seguiremos pagando los de siempre, a los que llevan 50 años estafándonos", ha denunciado.
Por último, la asociación de consumidores Facua ha calificado de "injusta" la posible imposición de peajes en la red de autovías españolas que ahora son gratuitas y cree que es "impropia de un gobierno de izquierdas".
El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha expresado que las autovías se tienen que financiar mediante los Presupuestos Generales del Estado con los impuestos de los ciudadanos y que la propuesta de Ábalos supondría un "copago" y un "repago".
Según Sánchez, esta clase de peajes incentivaría el uso de otro tipo de carreteras y de esta manera habría dos clases de conductores: los de nivel adquisitivo más alto, que podría conducir por las autovías, y otro que, como no podría pagar el peaje, se enfrentaría a carreteras con un riesgo de accidente más alto y en peores condiciones.
Sustituir peajes por una tarifa plana
En Catalunya, el grupo de trabajo sobre la gestión y la financiación del sistema de vías de altas prestaciones ha llegado en un consenso sobre el modelo que tiene que sustituir los peajes de las autopistas y autovías catalanas y que tiene que tener dos etapas, una primera, con el establecimiento de una tarifa plana temporal que daría paso a un sistema más complejo de pago por distancia.
También se ha acordado que el modelo de viñeta tiene que ser lo mismo por todas las autopistas del Estado y ha propuesto se haga una prueba piloto del sistema en Catalunya. Sobre la mesa no hay concreciones de precio ni de calendario de implementación de la Euroviñeta, los dos aspectos que dependen del gobierno del Estado. Para detallar el camino a seguir, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha pedido al Ministerio de Fomento que se constituya "un grupo de trabajo bilateral".
La AP-7, gratuita en Catalunya en el 2020 entre Tarragona y Alicante
Además de las propuestas por el mantenimiento de la red vial del Estado, el Gobierno ya está suprimiendo peajes. En Catalunya, el 1 de enero de 2020 se eliminará el que hay en el tramo de la AP-7 comprendido entre Tarragona y Alicante y en septiembre del año 2021, el trazado de la AP-7 que une Barcelona con La Jonquera y Tarragona, el de la AP-7 Montmeló-El Papiol y el del AP-2 Zaragoza-Mediterráneo también se suprimirían.