La consellera del Consell de la República Neus Torbisco, responsable de la acción internacional, ha comunicado la decisión de dimitir por razones de trabajo. En una carta enviada al Consell el pasado 30 de enero y que se ha conocido ahora, explica que ha sido nombrada catedrática adjunta en el Geneva Graduate Institute, y que eso "implica nuevas responsabilidades (docentes, directivas y de liderazgo de proyectos de investigación, sobre todo) muy exigentes".

Torbisco precisa que la renuncia no es por ninguna discrepancia política sino por acumulación de trabajo. "Esta decisión es muy meditada y fruto de un proceso de reflexión que me ha llevado a la conclusión de que en mis actuales circunstancias profesionales y personales, no dispongo del tiempo y de las energías que requiere el ejercicio de mi cargo y la participación ordinaria en el govern del Consell", apunta.

También señala que los miembros del govern del Consell de la República deben tener una gran disponibilidad, y que ella no la tiene actualmente. "Si bien en espacios de voluntariado la disponibilidad, especialmente de las personas que trabajamos, es comprensible que sean limitadas, las graves circunstancias de represión política y de vulneración de derechos que vivimos en Catalunya hacen que la acción del Consell de la República sea imprescindible. Por este motivo, considero que los miembros del govern deben tener una disponibilidad y capacidad de trabajo superiores a las que ahora mismo dispongo", ha precisado. Torbisco ha asegurado que seguirá comprometida con la causa independentista.

 

 

Decepción con un sector del independentismo

 

Torbisco afirma que se siente "profundamente agradecida al president Carles Puigdemont y al vicepresident Toni Comín por la oportunidad única que me ofrecieron y por ser una fuente de inspiración y un modelo de lucha, trabajo y resistencia admirables en un contexto adverso". I la catedrática también anima a los más de 100.000 registrados en el Consell: "Tengamos el coraje de no rendirnos, de persistir a pesar del miedo, la represión y la decepción. Cooperando con lealtad somos imparables. El 1-O es la mejor prueba de ello", añade. Y no esconde su decepción por la oposición que un sector del independentismo, en alusión a la dirección de ERC, ha hecho al Consell de la República. "He sido testigo presencial de episodios muy decepcionantes que no hubiéramos esperado nunca de compañeros de viaje que confiaba que contribuirían a hacer crecer una institución con una legitimidad democrática sólida y una misión imprescindible en el contexto de represión estatal que ha caracterizado el periodo posterior al 1-O", ha indicado.

 

El instituto que forma los cargos de la ONU

 

El Geneva Graduate Institut es una institución de posgrado de educación superior acreditada por el gobierno suizo y dedicada a los estudios internacionales y de desarrollo. La sede está ubicada en Ginebra. Por sus aulas han pasado el que fue secretario general de la ONU Kofi Annan, siete premios Nobel, un premio Pulitzer, y numerosos embajadores, ministros de Asuntos Exteriores y algunos jefes de Estado. Fue creado en 1927 por dos altos funcionarios de la Liga de Naciones, precedente de la ONU: el suizo William Rappard y el francés Paul Mantoux. Es el centro que tradicionalmente forma los cargos de la ONU.