El diario norteamericano The New York Times considera que el movimiento independentista de Catalunya no desaparecerá. En un artículo, el rotativo habla del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, del que dice que no se preocupó del movimiento independentista hasta que el pasado mes de octubre el Parlament declaró la independencia: "Antes parecía que el señor Rajoy esperara que el problema desapareciera por sí solo".
Para fundamentar su tesis, el The New York Times se basa en los resultados de las elecciones del 21 de diciembre en que los partidos independentistas ganaron la mayoría de escaños en el Parlament. Añade que "España se está mirando un conflicto de largo plazo con unos catalanes animados, cuyas demandas serán difíciles de ignorar."
El diario se hace eco de las declaraciones que hizo el president Carles Puigdemont desde Bruselas el día de los comicios, y recuerda que dijo que "como mínimo hemos ganado el derecho a ser escuchados; tanto si gusta como si no, tiene que haber un diálogo."
"A pesar de las demandas del president catalán, Rajoy parece reticente a cambiar de actitud y aproximarse a Catalunya", sentencia The New York Times, que matiza que a pesar de la victoria independentista el presidente español "solo optó por felicitar a Ciudadanos y sus resultados".
Finalmente, el diario norteamericano considera que con los resultados del jueves pasado "el partido de Mariano Rajoy se enfrenta a ser visto como el principal responsable de la unidad española". Acaba añadiendo que aunque los partidos proindependencia puedan llegar a un acuerdo para gobernar juntos, "Rajoy podría volver a aplicar el artículo 155".