Los dos grandes partidos españoles, PP y PSOE, han celebrado el discurso de Navidad de Felipe VI, y se han deshecho en alabanzas hacia el mensaje "conciliador" del Rey, aunque han hecho caso omiso de los reproches del monarca español por la falta de "coordinación" ante la tragedia de la DANA del País Valencià.

Los socialistas han destacado el llamamiento de Felipe "contra el ruido al debate político" y para "escuchar la demanda" de la ciudadanía, mientras que los populares afirman que el jefe de Estado ha hecho el mensaje de Navidad "más próximo" a los españoles en su mandato, destacando el "compromiso irrompible" del monarca con España, a la vez que han pedido "impedir que la diversidad derive en la negación de la existencia de un espacio compartido".

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, considera "necesario" que este "ruido" cese para "escuchar la demanda de serenidad que llega de la ciudadanía" y para "hacer frente a los problemas más importantes que preocupan los españoles", recordando la referencia a la inmigración del discurso del monarca español. Una referencia que subrayó como un principio básico, "el reconocimiento de la dignidad de todos los seres humanos, hayan nacido donde hayan nacido y vengan de donde vengan", ha recordado.

La secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, ha valorado que ha sido el mensaje de Navidad "más próximo" a los españoles en los diez años de mandato de Felipe VI, en el que abogó por el diálogo como fórmula de convivencia entre españoles. La popular también ha puesto el foco en la reivindicación del "bien común" que hizo el Rey y ha dicho que "solo a los que rechazan" este concepto, "la solidaridad y la serenidad les puede disgustar un discurso así".

Oídos sordos a las críticas del Rey a la gestión de la DANA

Las líderes de los dos partidos, igual que el ReI, también han tenido un recuerdo, para las víctimas de la DANA en el País Valencià. Sobre la gestión de la tragedia, tanto Narbona como Gamarra no han entrado a volar los comentarios de Felipe VI sobre el papel de las administraciones.

La presidenta del PSOE, se ha limitado a decir están "comprometidos" con que la recuperación de los estragos causados por la gota fría sea "tan rápida como sea posible", y ha considerado que hay que hacer todo el que se pueda para que las familias afectadas puedan recuperar "una cierta normalidad" y "una esperanza en el futuro".

La secretaria general del PP, se ha centrado en decir que el Rey demostró "el conocimiento profundo" de la realidad española en un discurso "importante" después de diez años de reinado que sirvió para hacer "el mejor homenaje a los afectados por las riadas", y ha subrayado las palabras del monarca, de que "las ayudas lleguen", en un mensaje velado al Gobierno.

Alabanzas a Felipe VI por su discurso para "fortalecer el bien común"

Según la líder popular, el partido se siente como propio el discurso, a la vez que se ha mostrado orgullosa de que el jefe del Estado "lidere la defensa de los mejores valores" de España. También ha destacado "la ejemplaridad" de los diez años de mandato de Felipe VI, basada en una Corona "cada vez más transparente e imbuida de la realidad de los españoles".

La socialista por su parte, ha comulgado con los valores de la "solidaridad, de los con respeto a los derechos fundamentales, la igualdad de derechos y obligaciones para toda la ciudadanía" que se desprende del mensaje del monarca español, así como del diálogo, "absolutamente imprescindible para alcanzar consensos en lo que es esencial, más allá de las discrepancias políticas legítimas".

Todo para "fortalecer el bien común", concepto al cual Felipe VI se refirió en varias ocasiones durante el discurso, y que populares y socialistas también han hecho suyo. Tanto Narbona como en Gamarra, en nombre de sus partidos, han hecho una reivindicación de los valores "constitucionales", y han mostrado "la vocación" y "el compromiso" con "el pacto de convivencia de la Constitución de 1978".

Sumar, insatisfecho con el discurso "derechizado" del Rey y Vox ni lo valora

El resto de formaciones españolas en el Congreso también han posicionado con respecto al discurso de Navidad de Felipe VI. Sumar se ha mostrado insatisfecho con el discurso navideño, y lo ha tildado de decepcionante, derechizado y preocupante, sin estar "a la altura de los retos" que España tiene como país.

Así lo ha manifestado la secretaria de Comunicación de la formación, Elizabeth Duval, quien ha lamentado la ambigüedad "calculada y superficial" de las palabras del Rey, que dicen, no da soluciones oportunas a ninguno de los problemas de España, sino que solamente representa el "carácter envejecido y de falso consenso" de la monarquía como dirección del Estado.

Desde el otro lado del hemiciclo, la formación de ultraderecha Vox, no ha entrado a hacer valoraciones del discurso de Navidad del jefe de Estado, y ninguno de sus dirigentes ha dirigido unas palabras sobre el mensaje del monarca español.