Este lunes, la catedral de València acogerá una misa funeral por las víctimas mortales en las inundaciones causadas por la DANA el pasado 29 de octubre. La ceremonia tendrá lugar a las 19 horas y contará con la presencia de los reyes españoles, el Ejecutivo de Carlos Mazón y dirigentes populares como Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, por ahora, hay una notable ausencia: el Gobierno. La agenda oficial de la Moncloa, hecha pública este domingo, no recoge la presencia del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ni la de ningún otro miembro. Aunque fuentes de la Moncloa han indicado a EFE que este lunes se concretará si algún representante.

Si bien no está concretada por ahora la presencia de algún representante del Ejecutivo español en esta misa, en la agenda oficial sí que se recoge que buena parte del gobierno de Pedro Sánchez se reúne este lunes a las 10 horas en el marco del comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA. La reunión la presidirá Sánchez y tendrá lugar en la Moncloa.

La misa, organizada por el Arzobispado de València en memoria de las 222 personas muertas a las riadas de hace cinco semanas, tendrá lugar esta tarde y será oficiada por el arzobispo, Enrique Benavent. Después de las críticas por parte de familiares de personas muertas a las riadas en que aseguraban que no habían sido invitadas a esta misa, la Archidiócesis de València ha habilitado un servicio de autobús para que puedan acudir los afectados que no disponen de vehículo ni de transporte público para trasladarse a la capital.

Mazón, en la cuerda floja

Un mes y medio más tarde de la tragedia en el País Valencià, la figura de Carlos Mazón sigue desgastada. De hecho, según una encuesta de El Mundo, el 65,3% de los valencianos abogan por la dimisión de Mazón. Este sentimiento también se recoge entre sus propios votantes, ya que 47,2% de los que votaron en el PP en el 2023, a las elecciones autonómicas, creen que tendría que dimitir.

Sobre la cuota de responsabilidad de la gestión de la DANA, el 39,8% cree que el gobierno valenciano es el único responsable de la tragedia. Un 36,1% señala que tanto la Generalitat como el Gobierno de Sánchez son igual de culpables. Finalmente, casi uno de cada 5 ciudadanos, un 21,5%, responsabiliza únicamente a la administración central. Sin embargo, incluso los votantes del PP consideran que, como mínimo en parte, el Ejecutivo de Mazón tiene algún tipo de responsabilidad. Concretamente, casi la mitad de los votantes populares responsabiliza por igual a Generalitat y Gobierno (el 46,4%).