Nuevo caso de catalanofobia, ahora en Torrent, en el País Valencià. El filólogo Ricard Julià ha denunciado en su cuenta de X que un apoderado del Banco Sabadell de Torrent se ha negado a firmar la cancelación de un préstamo porque estaba redactado en valenciano. "Sois miserables, Banco Sabadell, un apoderado vuestro tenía que acudir a una Notaría (Elia G. Barceló, Torrent, País Valencià) y firmar una cancelación de un préstamo y en primera instancia no quiso venir porque el documento estaba en valenciano". Julià, activista y experto en derechos lingüísticos, ha advertido que emprenderá acciones legales "a mí no me amargáis más". En su denuncia en las redes ha adjuntado dos capturas con el decreto de la Generalitat Valenciana que vela por el uso del valenciano cuando el consumidor se dirige a un comercio, "tanto en el oral como en el escrito".
En concreto, hace referencia al Decreto legislativo 1/2019 de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, que en el artículo 8, hace referencia a los derechos lingüísticos, apunta que "el derecho a utilizar cualquiera de las lenguas oficiales" del País Valencià, y a más, insta a la Generalitat "tiene que fomentar el uso del valenciano en las relaciones de empresas y profesionales con los consumidores y usuarios".
Vulneraciones lingüísticas en el País Valencià
Las vulneraciones lingüísticas en el País Valencià han aumentado un 7,3% en el 2024, según el último informe presentado por Escola Valenciana con otras entidades que se han juntado para conmemorar el Día de los Derechos Lingüísticos al País Valencià y se han reunido con los síndicos del PSPV y Compromís para analizar los puntos más preocupantes del informe. Escuela Valenciana ha analizado los resultados y según ha detallado a la presidenta, Alexandra Usó, las denuncias también han aumentado "es debido al hecho de que la gente está perdiendo el miedo de denunciar cuándo sufre una vulneración lingüística".
El informe también concluye que la mayoría de las vulneraciones son cometidas por las administraciones públicas. Además, las mujeres también sufren más vulneraciones que los hombres. Por ubicación geográfica, las vulneraciones se dan más en el sur del País Valencià. El informe también advierte que la previsión de cara al próximo año es que aumenten las vulneraciones en el ámbito educativo, teniendo en cuenta la aplicación de la nueva ley educativa.