Una de las nietas del presidente del Gobierno franquista Luis Carrero Blanco ha criticado duramente la petición de pena de cárcel para la joven que publicó bromas sobre el militar asesinado en Twitter. Así lo ha hecho saber Lucía Carrero-Blanco al periódico El País en una carta, donde ha asegurado que le "asusta" una sociedad en la que la libertad de expresión, "por lamentable que sea", implique penas de cárcel.
La nieta del que fue la mano derecha del dictador Francisco Franco ha considerado que la posible pena a dos años y medio de cárcel y tres de libertad vigilada para Cassandra Vera, la autora de los tuits, es "desproporcionada y un absoluto disparate". Con este gesto, la familiar del militar se posiciona en contra de la petición de prisión de la fiscalía de la Audiencia Nacional. La enjuiciada, de 21 años, publicó una serie de chistes sobre el atentado perpetrado por la banda terrorista ETA que acabó con la vida de Luis Carrero Blanco en 1973.
Lucía Carrero-Blanco ha expuesto que los tuits de Cassandra Vera le “repugnan” y que le apena que alguien se burle de un asesinato como el que sufrió su abuelo. No obstante, considera que la petición de cárcel es “desproporcionada” y “atemorizadora”. Es más, considera la acción hasta cierto punto amenazadora para la democracia: “Considero un error peligroso tratar de que la ciudadanía sea respetuosa a base de amenazas y sanciones desmedidas”.
Los tuits de la polémica
Los trece tuits de Vera, escritos entre el 29 de noviembre del 2013 y el 16 de enero del 2016, se burlaban de la muerte del almirante Carrero Blanco. El primero de ellos apuntaba: “ETA impulsó una política contra los coches oficiales combinada con un programa espacial”. En otros tantos, se refiere al “viaje espacial” de Carrero o también recuerda el aniversario de su muerte con un “Feliz 20 de diciembre” junto a imágenes del atentado.
En el último tuit publicado, incluye '20D', en referencia a la fecha del atentado, y al lado aparece una imagen que el fiscal define como “un astronauta con la cara del Almirante Carrero Blanco en lo que parece ser la superficie lunar y la bandera de España de la dictadura”. Lucía Carrero-Blanco, nieta del militar franquista, asegura no sentirse “en absoluto” humillada por esos tuits, pero, eso sí, los califica de “mal gusto”.
El proceso de Vera
Cassandra Vera declaró por los tuits en septiembre convencida que la Audiencia Nacional archivaría el caso. “Expliqué al juez que eran bromas sobre un personaje histórico, el jefe de Gobierno de la dictadura", ha explicado al periódico español. Pese a todo, parece ser que la causa vaya en la dirección contraria: la estudiante podría ir a la cárcel y, en caso de que hubiera una rebaja de su pena, tendría que afrontar las consecuencias de tener antecedentes penales.
“Soy voluntaria en un proyecto social en Murcia y para poder hacerlo me han pedido certificado de antecedentes penales”, ha comentado Vera. Además, la condena podría suponer que perdiera la beca universitaria que tiene actualmente para cursar Historia e incluso no podría ser docente, una de sus aspiraciones profesionales de futuro.