La consellera de Educació, Esther Niubó, ha defendido la propuesta de acuerdo con la OCDE que ha anunciado este lunes Salvador Illa y que ya ha recibido críticas por parte del sindicato USTEC. En una rueda de prensa para hacer balance del primer día de curso, la consellera ha explicado que espera que la ODCE ayude "a identificar las mejores medidas" para el sistema educativo. Niubó ha hecho caso omiso a las quejas presentadas por el sindicato mayoritario de profesores, que se ha mostrado contrario al acuerdo con la OCDE, porque esta "no trabaja en clave pedagógica, sino empresarial", según ha valorado a la portavoz de USTEC. Consideran que "no puede ser el mundo empresarial quien dictamine cuáles tienen que ser los objetivos de la educación". Al ser preguntada por la cuestión, Niubó asegura que quieren contar con la "pericia" y los "datos" de la OCDE para la mejora educativa y que es una "prioridad de mandato".
El Gobierno aprobará este martes en la reunión del Consell Executiu, un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que es quien promueve las pruebas PISA, donde en la última edición, Catalunya tuvo una gran bajada. Todavía no hay más detalles de los términos de la cooperación ni tampoco del calendario para desplegar el acuerdo, ya que justo se empieza a fraguar, aunque el presidente Illa ya decía este lunes por la mañana que "será un acuerdo para contar con los mejores expertos, con las mejores prácticas de todos estos países en materia educativa y para trabajarlas conjuntamente con los alumnos, con los docentes, con la comunidad educativa y ver cómo podemos mejorar la educación en Catalunya".
Arrancada del curso escolar con incidencias puntuales
En la arrancada del curso escolar 2024-25, la consellera ha asegurado que el inicio se ha desarrollado "en un contexto de normalidad a pesar de algunos casos puntuales". Uno de los centros con incidencias es el instituto Julià Minguell de Badalona, donde el alcalde Xavier García Albiol ha denunciado "masificación" en las aulas y falta de profesorado. Niubó ha reconocido que ha sido primordial la tarea de los Servicios territoriales del Barcelonès para asegurar el inicio de curso en este centro, ya que el viernes tuvieron conocimiento de los problemas y que el inicio de las clases "no estaba garantizado". Los docentes del Minguell se plantaron y anunciaron que no empezarían las clases por falta de docentes. Una situación que ha intentado corregir este lunes el Departament de Educació, que se ha comprometido a paliar las deficiencias de forma inmediata. La consellera también ha afirmado que no le constan "grandes problemas" con respecto a plantillas que no estén completas, aunque todavía no dispone de datos al detalle, y habrá que esperar a tenerlas en los próximos días.
Una de las principales novedades de este curso es el protocolo para limitar los móviles a los centros educativos. Niubó ha señalado que habrá que esperar a partir del 12 septiembre, cuando empiezan los estudiantes de Bachillerato y FP de grado medio y superior, para ver qué acogida tiene y ha indicado que se trata de una normativa "clara" para los centros y que tiene que ayudar los equipos directivos y claustros a "afrontar un problema y un reto de la sociedad".