La consellera de Educació, Esther Niubó, ha defendido la ley aprobada en el Parlament de Catalunya el pasado 2022 y que tenía como objetivo esquivar la obligación de impartir el 25% de castellano en las aulas que marcaba la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. "Nos mantendremos en este gran consenso que tuvo el apoyo de Junts, PSC, ERC y Comuns," ha reivindicado a la titular de Educació en su primera intervención a la Comisión del Parlament de Catalunya. El texto legislativo aprobado por la cámara catalana evitaba las cuotas lingüísticas y establecía que el uso de las lenguas en los centros educativos "se tiene que determinar exclusivamente con criterios pedagógicos y de forma singularizada para cada uno de los centros educativos".
Niubó ha reivindicado este elemento y ha defendido la "flexibilidad" de los proyectos lingüísticos de cada centro según su realidad, además de defender el uso social del catalán. "Es nuestra lengua vehicular y la lengua propia de Catalunya", ha insistido, reivindicándola como una herramienta de cohesión social y poniendo de ejemplo el consenso de los años 80' con la inmersión lingüística. Con todo, también ha explicado que la llegada de más personas inmigradas los últimos años ha supuesto un "esfuerzo añadido" en este aspecto. Además, también ha defendido el castellano como una herramienta de aprendizaje y la flexibilidad de los proyectos lingüísticos, ya que "no es lo mismo un centro que está en el Ripollès, que uno del área metropolitana". Con todo, ha insistido en que la recuperación del uso social del catalán "va más allá de la escuela".
Abordar la financiación de la escuela pública y concertada
Niubó también se ha comprometido a abordar el infafinanzamiento " de la escuela pública, pero también de la concertada y a tender hacia la "equiparación" del sistema. Ha expresado su voluntad de llegar al 6% del PIB en educación en un plazo razonable y ha reconocido que la pública necesita más dinero. Ha añadido, pero que la concertada está, como constató el Síndic, infrafinanciada y que hay que continuar el camino marcado a los presupuestos del 2023, cuando se aumentó su partida. Por otra parte, ha situado "dentro de la normalidad" que haya a un 2% de docentes de baja al inicio de curso y ha apuntado que en la administración pública el porcentaje es de aproximadamente un 10%.
Otra de las principales líneas del Departamento será la Formación Profesional (FP), donde ha reiterado que no puede volver a pasar de que haya más de 31.000 alumnos que habían hecho la preinscripción y no tengan plaza asignada al inicio de curso. Así, se ha comprometido a ajustar la oferta formativa a las necesidades del tejido productivo, de los territorios y de los aspirantes y a finalizar el proceso en julio. "No quiere decir poner la FP en manos de la empresa, sino tener una FP moderna, vinculada al tejido económico y social y arraigada en el territorio", ha declarado.
Consensos para conseguir políticas que mejoren los resultados educativos
La consellera ha reiterado en varias ocasiones la petición en los grupos parlamentarios de construir consensos amplios con el fin de sacar adelante políticas que permitan mejorar los resultados educativos, la gran prioridad del Departamento para esta legislatura. Así, ha reconocido que "difícilmente" se podrán superar los déficits actuales si no hay una mirada "a medio y largo plazo" y por eso ha reclamado "grandes consensos con la comunidad educativa pero también políticos".
Precisamente sobre los resultados educativos, ha afirmado que el Govern no se puede resignar al empeoramiento, a pesar del incremento de la complicidad y la tendencia similar en otros países. Para Niubó, se tiene que priorizar la mejora educativa y se ha recuperar "la confianza y el prestigio del sistema". En este contexto, ha situado los docentes y la comunidad educativa como una pieza clave, pero sin prescindir de la ayuda que puedan dar organizaciones como el OCDE. Sobre los docentes, en concreto, ha dicho que hace falta recuperar el diálogo y la confianza, así como despertar vocaciones porque faltan profesionales y “retener” los que hay.
También sobre los profesionales educativos, y a pesar de situar en la normalidad que haya un 2% (más de 1.600) de baja al inicio de curso, ha afirmado que esta es también una preocupación para el departamento, ya que "es termómetro de alguna cosa". El curso pasado Educació gestionó 57.000 sustituciones, una cifra "muy elevada" y que ha reconocido que "también tiene un coste". Educación dio a conocer el viernes pasado que un 76% de los 2.140 docentes que forman parte del grupo estable de sustituciones ya estaban cubriendo una baja.
Universalización y gratuidad del I1
Durante sus intervenciones, la consellera ha expresado la voluntad de cumplir con los compromisos de investidura con ERC y los Comuns y entre estos ha mencionado avanzar en la universalización del 0-3 y en la gratuidad de esta etapa. En concreto, ha esperado "poder avanzar" en la gratuidad del I1 el próximo curso, pero ha añadido que sin la mejora de la financiación eso no se podrá hacer. Entre los objetivos también hay el de incrementar las plazas públicas. Además, ha avanzado que se presentará un instrumento por dar más seguridad jurídica en los ayuntamientos, titulares mayoritarios de los jardines de infancia, ya que ha lamentado que en la aplicación de la gratuidad del I2 han sido faltos de esta seguridad.
La oposición reclama recursos, diálogo y resultados
La diputada de Junts Anna Erra ha enumerado una larga lista de temas competencia del Departament, y ha asegurado que la educación en Catalunya "ha tocado fondo, hace falta un cambio de rumbo, confianza y diálogo con el sistema". Sobre los docentes, ha dicho que están "cansados" y hay que prestigiar su trabajo para que tengan más autoridad y sean respetados. Ellos, ha dicho, "son la clave del sistema y su calidad". Ha instado a desplegar totalmente la LEC, dar más autonomía en los centros y aumentar el presupuesto.
Irene Aragonès, de ERC, ha instado a revertir del todo los recortes de hace más de 10 años, garantizar la gratuidad universal de todas las etapas de educación obligatoria e incrementar el diálogo social para mejorar la FP. "El sistema tiene buenos cimientos, pero se tambalean en algunos puntos", ha concluido. Además, ha pedido a la consellera varias cifras de alumnado y docentes.
El diputado del PP Cristian Escribano ha dicho a Niubó que se le ha girado trabajo" a causa de los malos resultados de las pruebas PISA, que suponen un "retroceso de 15 o 20 años". Así, ha pedido reforzar la autoridad de los docentes y reducir la burocracia, eliminar los barracones y agilizar la adscripción de centro a los alumnos de FP. Por último, ha preguntado a la consellera si piensa cumplir la sentencia del 25% de castellano en las aulas.
De los Comunes, Jessica Albiach, ha dicho que hacen falta más recursos para la escuela, para llegar al 6% del PIB en gasto educativo, pero al mismo tiempo ha querido quitar todo el peso de la educación en las escuelas, ya que considera que la sociedad o los medios de comunicación también educan. Para Albiach, la existencia de la escuela concertada es una “anomalía”, porque es “una fuente de segregación y de aspiración de recursos”. También apuesta por devolver parcialmente a los métodos memorísticos, gestionar el uso de los móviles en las aulas y tener en cuenta los comedores escolares como espacio educativo.
Finalmente, Laia Estrada, de la CUP, ha puesto en duda que el PSC pueda alcanzar una "escuela catalana, pública y de calidad", porque por eso habría que pasar del 3 al 6% del PIB, y no lo ve posible a causa de "el espolio fiscal español". Además, ha preguntado a laconsellera si piensa seguir reduciendo las ratios o ya cree que se ha llegado al límite. En todo caso, ha dicho que hay que reducir la escuela concertada, que llega al 30% de las plazas, muy por encima de la media europea, cosa que considera una "barbaridad". Por último, ha pedido gestionar mejor las plazas de FP y las aulas de acogida acelerada para los alumnos recién llegados.