Esta Nochevieja unas 2.500 personas se han concentrado en los alrededores de la prisión de Lledoners con el fin de hacer llegar su apoyo a los presos políticos que están lejos de sus familias, siguiendo la consigna de Omplim Lledoners. Pese a la temperatura, que llegaba a los 0 grados, los activistas por la independencia han decidido hacerse oír cerca del centro penitenciario para dejar claro a los presos que no están solos
La campana que marcará el final de un año vergonzoso para el Estado Español #Lledoners pic.twitter.com/fpB5Be4MVF
— M. Aurèlia Soler (@SolerAurelia) 31 de diciembre de 2018
La gente ha encendido hogueras que han ayudado a superar el fuerte frío. Durante la noche han sonado algunas canciones que habían sido escogidas por los propios presos y exiliados. También ha habido fuegos artificiales que los asistentes querían que se oyeran dentro del recinto. Algún preso ha hecho ondear un trapo amarillo por la ventana y ha sido muy aplaudido por los asistentes.
La campana que marcará el final d,un año vergonzoso para l,Estat Espanyol#Lledoners pic.twitter.com/fpB5Be4MVF
— M. Aurèlia Soler (@SolerAurelia) 31 de diciembre de 2018
Muchos asistentes han compartido la cena en torno a mesillas de camping o de las hogueras. Las doce campanadas se han dedicado a los presos y a los exiliados, y cada nombre ha sido coreado con gritos de "Libertad".
El cel de #Lledoners pic.twitter.com/ID3YXf5EW1
— M. Aurèlia Soler (@SolerAurelia) 31 de diciembre de 2018
Por su parte, unas 200 personas se han concentrado en la prisión de Mas d'Enric, donde está encarcelada la presidenta del Parlament Carme Forcadell, y unos centenares más en la prisión de Puig de les Basses, donde está encarcelada Dolors Bassa.
'Bona nit' des del Puig de les Basses. 🎗
— Llibertat.cat (@Llibertatcat) 1 de gener de 2019
Concentració la nit de Cap d'any davant la presó on roman segrestada Dolors Bassa. #Llibertatpresespolítiques #Llibertatpresospolítics
#LliureRetorndelsExiliatspic.twitter.com/7js6G2OdPF