Por si acaso a estas alturas alguien tenía alguna duda, la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, tan pronto ha subido a la tribuna, le ha dejado claro al candidato del PP, Alberto Núñez Feijoo, que no tendría ni un voto de su grupo. Según Nogueras, la razón es que el PP es un "partido anticatalán", que ha escogido de socios a la ultraderecha, y "contrario a mejorar los derechos de las personas". "Ustedes todavía viven en la cultura del a por ellos contra Catalunya. No van en contra de los independentistas, van desde siempre en contra de Catalunya y todo aquello que representa nuestra nación, y el independentismo es una consecuencia de todo eso", ha advertido la diputada de Junts.
El líder popular ha replicado que ni es verdad ni es justo que diga que el PP es un partido anti Catalunya, "porque eso no es insultar al PP, es insultar a los catalanes". "Es una falta de respecto a los votantes", ha advertido Feijóo, que ha pedido repetidamente e incluso ha rogado a Nogueras que lo retirara.
En la réplica, la portavoz de Junts ha insistido en sus acusaciones de anticatalán al PP, y lo ha argumentado recordando las mesas petitorias que impulsó este partido en contra del Estatut o el decreto para facilitar la huida de empresas catalanas que aprobó el gobierno de Mariano Rajoy después del referéndum.
Respuesta conjunta
Feijóo ha contestado conjuntamente a ERC y a Junts. Ha argumentado que lo hacía así porque no les corresponde a ninguno de los dos partidos tener propio grupo, y ha reprochado que hubieran entrado a este "trapicheo" con el PSOE a cambio de votar a favor de la presidencia de Francina Armengol en el Congreso. Según el candidato popular, Convergència eso no lo hacía. "Usted sabe que no han conseguido el grupo en las urnas y lo que no se gana en las urnas no se puede ganar en los despachos", ha reprochado. De hecho, las alusiones de Feijóo al pasado del espacio que representa Junts han sido numerosas y, en medio del repaso, ha atribuido el retroceso electoral de este espacio a que "ganaban cuando hacían política útil".
"¿Ya sabe que CiU se ha disuelto?", ha replicado Nogueras irónica.
No se dan las condiciones
La portavoz de Junts ha recordado las exigencias que enumeró desde Bruselas Carles Puigdemont al candidato que quiera los votos de Junts para la investidura y, después de insistir en que reclaman un acuerdo histórico, ha dejado claro que "hoy no existen las condiciones para llegar a este gran acuerdo". Ha recordado la necesidad de desjudicializar el procés con una amnistía y la exigencia de un mediador en un proceso de diálogo que ha de tener como límite únicamente los tratados internacionales. Pero también ha advertido que el objetivo es convertirse en un estado independiente en forma de república, que solo con la amnistía no se resolverá el problema de fondo, porque "no hay una receta autonómica para resolver los problemas de Catalunya". Ha insistido en que el objetivo es el derecho a la autodeterminación y este aviso ha provocado que Feijóo se girara mirando directamente a Pedro Sánchez para preguntarle cuál era su respuesta ante este emplazamiento.
"Las condiciones no han cambiado, son públicas, y son las mismas para todo el mundo. Veremos si alguien está dispuesto a aceptarlas y cumplirlas", ha remachado Nogueras.