“Están en números rojos, ¿se pondrán al día?”. Es la pregunta que ha lanzado Míriam Nogueras a Pedro Sánchez durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. La portavoz de Junts en la cámara baja ha recordado al presidente del Gobierno que durante el debate de investidura “le sugirió que no tentara la suerte” con ellos y le dejó claro que su “responsabilidad” era respetar lo que las dos formaciones habían pactado. “Saben perfectamente que no vamos de farol”, ha subrayado. “No nos presentamos a las elecciones españolas para dar estabilidad a ningún Gobierno y menos a un Gobierno que no cumple con Catalunya, sea del color que sea. Estamos en política para servir a los ciudadanos catalanes, no para servirles a ustedes, nos plantamos porque es nuestra responsabilidad defender a Catalunya ante un Govern que no lo hace”, ha añadido. “Lo que estamos haciendo nosotros es lo que nadie más se atreve a hacer: exigir a ustedes que muevan el culo y hagan el trabajo que tienen que hacer en Catalunya”, ha remachado. La pregunta de Nogueras ha sido al día siguiente que trascendiera que el Congreso se inclina por vetar la proposición no de ley que anunció Carles Puigdemont el lunes para instar a Sánchez a someterse a una cuestión de confianza.
📝 El Congreso tumbará la petición de Junts para someter Sánchez a una cuestión de confianza
📝 Puigdemont emplaza a Sánchez a someterse a una cuestión de confianza en el Congreso
Durante su intervención, Míriam Nogueras ha listado todos los deberes que la Moncloa tiene pendientes fruto de los acuerdos con Junts a lo largo del primer año de legislatura: “Paguen lo que deben a los catalanes, traspasen las competencias acordadas [en relación con la delegación de las competencias en inmigración], respeten las competencias que ya tenemos, demuestren que les indigna tanto cono a nosotros que la cúpula judicial española se vanaglorie de no aplicar las leyes que se aprueben aquí [en alusión a la negativa del Tribunal Supremo a amnistiar la malversación], publiquen las balanzas fiscales, reviertan el desecho que han hecho ustedes y el PP en Rodalies, plántense ante Europa cuando sentencian a muerte a pescadores de Catalunya, dejen de apretar a pequeñas y medianas empresas y de cosernos a impuestos, ejerzan la diplomacia para aprobar la oficialidad del catalán en Europa, hagan vivienda pública y equilibren los precios, respeten a la policía catalana y agilicen la ley contra multirreincidencia admitida a trámite”.
Nogueras también ha enviado dardos a Salvador Illa y a Esquerra Republicana. “Somos exigentes, entre otras cosas, porque el president de la Generalitat ha decidido no serlo, viene renunciado y es de su partido”, ha afirmado. Y en alusión a la bancada de ERC, ha añadido que “algunos, para defender bloques ideológicos españoles, han renunciado a defender Catalunya”.
Pedro Sánchez “alarga la mano” a los grupos parlamentarios: “Cumpliremos los acuerdos”
En su respuesta, el presidente del Gobierno ha presumido de los datos económicos de España y de la “cohesión territorial” y la “paz social” que considera que se ha alcanzado a través de los acuerdos con diferentes partidos políticos y con los agentes sociales. Sobre los compromisos adquiridos con Junts, no ha entrado a hacer un balance y ha rehuido en cuerpo a cuerpo. “Tenemos un gobierno en minoría parlamentaria, nos toca negociar y trabajar ley a ley con los grupos parlamentarios”, ha reconocido. Asimismo, ha reiterado, sin detalles concretos, que la Moncloa “cumplirá con los compromisos que son públicos y transparentes firmados con todos los grupos parlamentarios” y ha asegurado que “se está avanzando en múltiples acuerdos”. “El Gobierno defenderá siempre la política útil, cumplirá sus acuerdos y, evidentemente, alargaremos la mano a los grupos parlamentarios para conseguirlo”, ha remachado.
Guiño de Feijóo a Nogueras: “Sánchez los seguirá engañando”
Justo antes del cara a cara entre Míriam Nogueras, Pedro Sánchez se ha enfrentado dialécticamente con Alberto Núñez Feijóo. El líder del PP ha aludido a la “precariedad parlamentaria” de la Moncloa y se ha girado hacia la líder de Junts en el Congreso: “Señora Nogueras, por supuesto que Sánchez no es de fiar y que los seguirá engañando, se lo he dicho durante mucho tiempo y se lo reitero”. “Ni el independentismo le perdonará las mentiras ni los jueces perdonarán sus delitos”, ha añadido en dirección al presidente español. El lunes, poco después de que Puigdemont reclamara una cuestión de confianza, Feijóo reiteró que Sánchez “no es de fiar” y auguró que “seguirá intentando engañar a Junts como ha engañado a todo el mundo”.
El Congreso prevé vetar la petición de Junts que Sánchez se someta a una cuestión de confianza
La pregunta de Míriam Nogueras llega trece horas después de que se supiera que el Congreso prevé no admitir a trámite la proposición no de ley registrada por los juntaires: fuentes parlamentarias consultadas por ElNacional.cat dan por hecho que el texto no pasará el filtro a la Mesa de la cámara baja con el aval de los letrados, que vetarán la iniciativa alegando que es una “cuestión de confianza encubierta”. La decisión definitiva será el próximo martes. Las mismas voces se escudan en un precedente de septiembre del 2013, cuando el PSOE, liderado por Alfredo Pérez Rubalcaba, registró una moción que instaba a Mariano Rajoy a “asumir las responsabilidades políticas que ineludiblemente tienen que derivarse por las falsedades abocadas en el pleno del Congreso”. En aquel momento, los letrados rechazaron admitirla a trámite porque consideraron que “supondría una moción de censura encubierta”, ya que no seguía las vías previstas en la Constitución y en el Reglamento del Congreso.
“Las cosas no van bien y ha llegado el momento o bien de un punto inflexión o bien de dejarlo correr”
Fue el lunes cuando Carles Puigdemont envió un toque de atención al PSOE y a Pedro Sánchez. En una comparecencia de prensa en Bruselas, lamentó que, un año después del acuerdo entre juntaires y socialistas para la investidura del presidente español, “las cosas no van bien” y reprochó a Sánchez que “sigue demostrando que no es de fiar” y que “no ha conseguido vencer los recelos” que tenían, sino que “los ha incrementado”. “Ha llegado el momento o bien de un punto inflexión o bien de dejarlo correr”, subrayó. Con la presentación de la PNL para instarlo a someterse a una cuestión de confianza, Puigdemont defendía hablar sobre los compromisos que había adquirido el PSOE: “Queremos que Sánchez, que contó con nuestros votos para ser presidente, acepte un debate sobre donde estamos hoy”, argumentó. “Firmamos un acuerdo desde la desconfianza mutua, partiendo de posiciones muy alejadas”, recordó.