"¿Qué confianza se puede tener en un Gobierno que solo promete dinero a Catalunya cuando hay elecciones en Catalunya?", se ha preguntado este miércoles Míriam Nogueras en el Congreso de los Diputados, en una sesión dedicada a la política exterior española que tanto Junts per Catalunya como Esquerra Republicana han aprovechado para introducir aspectos sobre la campaña del 12-M. La portavoz de los juntaires en Madrid ha lamentado el interés electoralista que tiene el PSOE con Catalunya en materia presupuestaria. Aunque Pedro Sánchez decidió prorrogar las cuentas españolas del 2024, Nogueras le ha advertido que su formación "no votará nunca unos presupuestos que no reviertan la situación de injusticia e insulto".

 

"Si eso tan injusto e insultante puede cambiar es porque Junts y el presidente Puigdemont hemos aguantado la posición cuando más difícil era", ha dicho la portavoz de Junts per Catalunya en Madrid. También ha recordado que "cuando se trata de Catalunya, el PSOE incumple y su sucursal catalana calla y acata, y entre todos siguen alimentando el agujero negro de Madrid". Durante su intervención, y ya situada en materia de política exterior, Nogueras también ha comparado a España con Rusia, por la "persecución de la disidencia política" que se practica en ambos estados.

"Las evidencias de desviación de poder, mal uso del Estado de derecho o de persecución política son tan claras allí como aquí y si no empiezan a explicar claro todo lo que está pasando aquí, todo lo que ha pasado, podría pasar que al final que este ya no sea el problema de unos catalanes, sino de todos los demócratas", ha remarcado dirigiéndose a Sánchez. "No pueden seguir poniéndose de perfil ante los jueces que prevarican", ha concluido. Y ha vuelto a hacer referencia a los jueces. 

Justo antes de Nogueras, ha sido el turno de Gabriel Rufián, que ha aprovechado su intervención para lanzar un dardo a Carles Puigdemont, al día siguiente de que el president de la Generalitat en el exilio confirmara que tiene intención de asistir al debate de investidura del próximo jefe del Govern en el Parlament de Catalunya sea él o no el candidato; y que asegurara que dejará la política activa si no consigue volver al Palau. "Unas elecciones en Catalunya van sobre qué pasa en Catalunya y cómo se gobierna Catalunya, no sobre qué le pasará a una persona; por eso ya hay los culebrones y las series de Netflix", ha manifestado el líder de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados.

Las declaraciones del portavoz de ERC en Madrid han llegado en el tramo final de su intervención en la cámara baja, durante la sesión en que Pedro Sánchez ha informado al Pleno sobre el Consejo Europeo del pasado mes de marzo. No ha sido el único mensaje en clave de precampaña catalana que ha lanzado Gabriel Rufián. También ha cerrado la puerta a cualquier pacto entre su partido y Aliança Catalana, en caso de que la formación de extrema derecha de Sílvia Orriols entre en el Parlament. "El fascismo es fascismo, aunque tenga detrás suyo una estelada como un camión, y nosotros no pactaremos nunca con el fascismo", ha manifestado.