Junts per Catalunya continúa en el 'no' a los tres reales decretos ley que se debaten y votan este miércoles en el Congreso de los Diputados y aleja las posibilidades de alcanzar un acuerdo in extremis con el Gobierno. La portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, ha reconocido que ayer hasta muy tarde estuvieron negociando, pero ha lamentado que ha sido una "irresponsabilidad" por parte de La Moncloa no ponerse antes a ello. "Ustedes no lo han hecho bien y cuando se han puesto a hacerlo bien, seguramente ya era tarde. No los podemos acompañar, pero están a tiempo de rectificar", ha afirmado, y ha reprobado que el PSOE haya "complicado mucho una negociación que era muy sencilla". La más que previsible negativa definitiva de Junts per Catalunya empuja a Pedro Sánchez a la primera derrota parlamentaria de la legislatura.

Nogueras ha insistido en que había que negociar y acordar antes de que los reales decretos ley llegaran al Consejo de Ministros y ha puesto de relieve que "haya habido que llegar a una situación límite" para que algunos hayan entendido que cuando "Junts decía que no daría los votos a cambio de nada quería decir que no daría los votos a cambio de nada". La portavoz juntaire ha argüido que si el Gobierno "no cuenta con Catalunya para tomar decisiones que afectan a Catalunya, no puede contar con los votos de Junts" y ha reclamado al PSOE y a Sumar que "hagan el trabajo bien hecho" y asuman que "no tienen mayoría". "Hemos sido muy claros desde primer momento: no veníamos con la estabilidad comprometida y esta aventura la iniciamos las dos formaciones conociendo sus riesgos", ha remachado, y ha recordado que el acuerdo que firmaron Jordi Turull y Santos Cerdán contempla que la estabilidad de la legislatura esté "sujeta a los avances y cumplimiento de los acuerdos que resulten de las negociaciones". La portavoz de Junts también ha dejado la puerta abierta a votar a favor de un real decreto de medidas sociales si el Consejo de Ministros lo aprueba "sin trampas".

"Estamos aquí para cambiar la relación de Catalunya con España, no para perpetuarla"

Míriam Nogueras ha detallado las diferentes modificaciones que Junts exige para dar apoyo a los decretos en un futuro. Ha criticado que, con los decretos, "se retrocede en el ámbito de financiación y se consolida el «café para todos»" y ha reprobado que el Gobierno no esté "dispuesto a negociar mejoras para Catalunya sin hacerlas extensivas al resto de comunidades autónomas, obviando la singularidad y las necesidades específicas" de Catalunya. "Estamos aquí para cambiar la relación de Catalunya con España, no para perpetuarla", ha rubricado.

 

La portavoz de Junts también se ha mostrado contraria al hecho de que los reales decretos ley sigan "compensando a las grandes eléctricas españolas" o incrementen el impuesto especial sobre la electricidad y ha puesto sobre la mesa que Junts propone no subir la factura de la luz y del gas para "no seguir apretando a las familias y a las pymes" e incluir a la patronal catalana y al tejido empresarial catalán en la toma de decisiones que se debaten en el marco del diálogo social. Nogueras también ha denunciado que el Gobierno todavía no ha pagado a la Generalitat de Catalunya la bonificación del transporte público del año 2023.

Sobre el retorno de las empresas a Catalunya, ha reivindicado que "hay que dejar constancia que aquello que se hizo de mala fe en 2017", aprobando un real decreto ley que facilitaba que las empresas cambiaran su sede fuera de Catalunya, "ahora se revierte y se repara". Junts exige garantizar que se cumpla la Ley de Sociedades de Capitales, pide reforzar los artículos 9 y 10, que fijan que las empresas deben tener su sede allí donde tienen su actividad mayoritaria y reclama que las empresas que cumplan la legislación "han de poder tener incentivos fiscales", dado que "ya toca que se dediquen fondos a las pequeñas y medianas empresas catalanas, a las que hasta hoy se las ha apretado muchísimo".

Dardos a ERC

En su intervención, Míriam Nogueras tampoco ha ahorrado reproches (más o menos explícitos) a Esquerra Republicana, que votará a favor de los tres reales decretos ley, aunque ha avisado al Goberino de que "no está a su servicio". Nogueras ha reprochado al PSOE que haya confundido "dialogar" con "negociar y pactar": "O quizás los tenían muy malacostumbrados", ha espetado, a la vez que ha reivindicado que "las cosas no volverán a ser como han sido hasta ahora". Desde el atril, la portavoz de Junts se ha mostrado "sorprendida" por el "silencio y la conformidad de algunos" ante las políticas españolas de los últimos años, que "se han efectuado de espaldas a Catalunya y están matando el país".