La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, se ha mostrado satisfecha con la ley de amnistía aprobada este martes por PSOE, ERC y Junts per Catalunya. Nogueras ha defendido que con respecto al texto del 30 de enero —que contó con el 'no' de Junts— se han mejorado muchos aspectos, ya que, el anterior no cubría a todo el mundo. En este sentido, la portavoz juntaire ha asegurado que la principal diferencia es que la del mes de enero dependía de juzgados y de los mismos huecos del texto, mientras que ahora solo depende "exclusivamente del criterio del juez, de si está dispuesto a prevaricar o no". En una entrevista este jueves en TV3, Nogueras ha afirmado que se han resuelto "los huecos" que tenía la norma y ahora se ha internacionalizado, "terrorismo, traición y malversación quedan acotados al derecho internacional y queda excluido el Código Penal español", ha detallado.
🔍 Los cambios en la ley de amnistía, al detalle: el terrorismo según la UE y la traición según la ONU
Cambios en la ley de amnistía
Míriam Nogueras ha defendido que una de las mejoras de la ley actual respecto a la de enero es el término terrorismo. La portavoz de Junts ha reflexionado que todos sabemos a qué nos referimos cuando hablamos de terrorismo y "desgraciadamente la imaginación y la fabulación de la cúpula judicial española nos quiere hacer creer que el derecho a manifestación también puede ser terrorismo". Según ha explicado la diputada, con la nueva ley, la "imaginación judicial" queda absolutamente excluida y, por lo tanto, solo se regirán por el derecho internacional. En este sentido, ha recordado que hasta ahora muchos independentistas y gente que defiende la independencia de Catalunya "estábamos acusados de terrorismo solo por habernos manifestado", y que ahora, acogiéndose al derecho internacional, queda muy claro lo que se considera terrorismo. Nogueras también ha hablado de los casos de malversación, que solo quedará incluida en el supuesto de que haya un beneficio personal económico. Con todo, Nogueras ha celebrado que los cambios que se han hecho "son importantísimos" y se ha elevado la calidad de la ley internacionalizándola.
La diputada juntaire ha señalado que las negociaciones con PSOE y ERC han sido permanentes desde las elecciones del 23-J y ha reconocido que "hemos estado muy solos al votar, que no, pero estábamos seguros de que la ley se podía mejorar". En declaraciones en la puerta del Congreso ha agradecido a los compañeros de partido su persistencia "porque no es fácil mantener la posición, pero lo hemos hecho por responsabilidad", y ha defendido que haber mantenido su postura ha permitido que este jueves se vote una ley integral, "no podíamos votar otra ley que no fuera esta. Esta ley de amnistía se tiene que aplicar".