Míriam Nogueras ha puesto en duda este jueves que el PSOE acabe cumpliendo el compromiso adquirido la pasada madrugada del martes con Esquerra Republicana, Bildu y BNG: aprobar un nuevo decreto ley que prorrogue el impuesto a las energéticas que no está incluido en el paquete fiscal que se votará este jueves en el Congreso de los Diputados. En una entrevista en la cadena SER, la líder de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados ha cargado contra los "anuncios" de la última legislatura, porque "en estos cinco años hemos visto humo". Así, ha cargado contra la "demagogia y la gesticulación" de los partidos del bloque de izquierdas que insisten en la aprobación de un impuesto a las empresas energéticas, porque este gravamen deja fuera a las grandes eléctricas que más se han enriquecido con la crisis energética.

Nogueras ha sido preguntada sobre si votará en un futuro a favor del supuesto decreto ley sobre energéticas, y ha asegurado que su formación siempre se estudia aquello que se le presenta. Pero no ha querido avanzar ningún posicionamiento sin ningún papel sobre la mesa. Ha aseverado que Junts no ha negociado "ninguna exención para nadie" con respecto al impuesto de las energéticas.

Minutos más tarde, y en esta misma emisora, la diputada en el Congreso Pilar Vallugera ha asegurado que confía en la "palabra" de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, sobre esta prórroga a las energéticas. A pesar de todo, ha reconocido que no tiene "ningún papel firmado" con el PSOE. "No sé qué considera Nogueras como humo; para hacer política tienes que tener confianza en las negociaciones y el PSOE dice que eso irá así", ha dicho Vallugera, que también ha señalado que el decreto situará a Junts en una posición "muy clara".

Paralelamente, Gabriel Rufián ha participado en un desayuno informativo en Madrid en el que ha instado a Podemos a aprobar el paquete fiscal porque "tumbarlo comportará consecuencias económicas y legislativas importantes". Los morados amenazan con tumbar el paquete fiscal que, a primera hora de la tarde, se votará en el Congreso de los Diputados. Hay el riesgo de que con el 'No' de Podemos caiga el impuesto a la banca que todos los socios parlamentarios de Pedro Sánchez ven con buenos ojos. La estrategia de los morados es un 'todo o nada' y su exigencia es tener la "garantía" de que Junts per Catalunya y el PNV votarán en un futuro a favor de un decreto ley impulsado por la Moncloa que prorrogue el impuesto a las empresas energéticas que ahora mismo está vigente y caducará a finales de año.

Pero, al mismo tiempo, el PSOE tiene cerrado un acuerdo con Junts de "no gravar a las energéticas que mantengan su compromiso efectivo de inversión para la descarbonización". Rufián, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, ha defendido votar a favor este jueves de un paquete fiscal que traspone una directiva europea que obliga a aplicar un impuesto del 15% a las multinacionales y que, al mismo tiempo, mantiene un impuesto a la banca. Así, el jefe de filas republicanas en Madrid ha reconocido que su formación "no comparte las soluciones" del partido de Irene Montero e Ione Belarra. Estamos convencidos de que el decreto se presentará a fin de que los que más ganan más aporten, y después Junts ya hará lo que quiera; pero el PSOE tiene que presentar este decreto", ha manifestado.

Podemos insiste en que, de momento, no hay acuerdo con el PSOE

Minutos antes que Rufián dijera la suya en este desayuno informativo, Podemos ha explicado que todavía no tienen un acuerdo con el Gobierno. En una entrevista en TVE, la secretaria general del partido, Ione Belarra, ha explicado que este miércoles trasladó al PSOE "dos propuestas" que fueron rechazadas. Ha asegurado que está "muy preocupada" porque, según su opinión, la Moncloa "se esconde detrás de Junts per Catalunya para eliminar" el gravamen a las energéticas. No obstante, no ha aclarado si finalmente se abstendrán o votarán en contra del paquete fiscal. Ha asegurado, eso sí, que "todos los teléfonos continúan abiertos".

Durante su discurso, Belarra ha opinado que el paquete fiscal que tiene que votarse este jueves "deja fuera uno de los elementos centrales de la reforma fiscal, porque este impuesto extraordinario se consiguió precisamente con el voto de Podemos la pasada legislatura, con el fin de tener un escudo social para proteger a la gente durante la pandemia y para proteger a las personas que sufren las consecuencias derivadas de la guerra de Ucrania".