A lo largo de esta campaña de las elecciones generales 2023, los reproches entre Esquerra Republicana y Junts per Catalunya han sido prácticamente inexistentes. La excepción, sin embargo, ha llegado este viernes. Los republicanos han instado a Junts y la CUP a exigir juntos el traspaso de Rodalies. Desde Manresa, Nogueras ha respondido que Catalunya ya tiene el traspaso desde hace 10 años, pero lo que falta es "la infraestructura y el dinero". En todo caso, ha estallado contra Gabriel Rufián y lo ha avisado de que no puede pretender que ahora los diputados de Junts hagan de "bomberos" de sus "malos acuerdos" en Madrid sin que ellos "rectifiquen su sumisión al PSOE y Sumar". "Nosotros tenemos claro que no seremos la muleta de nadie", ha declarado la cabeza de lista juntaire al Congreso.
🟡 Listas electorales en las generales 2023 Catalunya
Siguiendo en la línea de los mensajes de unidad que Esquerra lanza, Míriam Nogueras ha apuntado que Junts "no ha soltado nunca la mano de la unidad" y ha planteado un "consenso explícito de los partidos que no tienen sede en Madrid" para comprometerse a no votar ninguna ley que vacíe de competencias y recursos económicos a Catalunya. Para la número uno de Junts en la cámara baja española, esta legislatura presenta un balance "malo" para el país porque "es más pequeño y más pobre". En esta línea, ha puesto como ejemplos el hecho de haber perdido la gestión del canon de residuos, la ley de la ciencia o la ley educativa de Celaá, por no "blindar la lengua catalana". Sobre estos agravios, Nogueras ha querido subrayar que no es una cuestión que solo denuncie el independentismo. Con todo, ha querido expresar que la diferencia respecto de otras candidaturas es que ellos tienen un "proyecto" contra estos agravios: la independencia.
Toni Castellà interpela a los votantes "decepcionados" de Esquerra Republicana y la CUP
Desde el mismo acto en Manresa, el candidato de Junts al Senado por Barcelona, Toni Castellà, ha querido interpelar a los votantes "decepcionados" de Esquerra Republicana y la CUP y a los catalanes que están "enfadados y se quieren abstener": "No les pido que cambien de partido o ideología ni que dejen de estar enfadados, les pido tener confianza y concentrar el voto en Junts". El líder nacional de Demòcrates ha argumentado esta petición porque "estos cuatro años el equipo de Míriam Nogueras ha plantado cara, porque la lista de Junts es la única que cultiva la unidad incorporando tres de los cuatro partidos que formamos Junts pel Sí, porque es la única candidatura que mantiene el compromiso con el 1-O y porque es la única que tiene el compromiso firme de no investir a ningún presidente español si no hay ningún reconocimiento al derecho de autodeterminación".
En el mitin también ha participado la presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, que ha animado a votar a su formación para evitar que el Estado siga "desdibujando" a Catalunya. En paralelo, ha emplazado a no conformarse con el "mal menor" y ha reivindicado que no se haya pactado con el PSC en la Diputació de Barcelona: "Predicamos la coherencia con la convicción mayor, no aceptaremos ninguna lección de aquellos que nos dicen que no somos de fiar porque ellos han preferido pactar con los socialistas en las diputaciones de Tarragona y Lleida".